El Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) salieron a protestar esta mañana, bloqueando el paso vehicular del Bulevar de los Héroes y la Autopista Norte.
Los sindicalistas demandan que en el Presupuesto General de la Nación sean reorientados los 10 millones de dólares que el presidente Nayib Bukele había prometido a la Universidad de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda.
La exigencia de SETUES, es con el objetivo de garantizar la gratuidad total de la educación, es decir, que los universitarios ya no paguen cuota ni matricula. Con esto se pretende beneficiar principalmente a los estudiantes de escasos recursos, pero también a los docentes y trabajadores de la UES.
Edwin Olivas, secretario general del SETUES, manifestó que, como sindicato han tenido una lucha constante durante cinco años, ya que afirmó que la UES es la única universidad que posee el presupuesto más “raquítico” en América Latina.
Además, Olivas explicó que, los 10 millones de dólares de ser aprobados serán distribuidos en cinco rubros, los cuales son: gratuidad total de la educación, becas remuneradas, fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y mejor conectividad para estudiantes, continuidad al decreto legislativo 918 para la implementación del escalafón universitario.