El partido Nuevas Ideas y su alianza con el partido Gana, encabeza las preferencias para las elecciones de diputados y concejos municipales de 2021, reveló la primera encuesta preelectoral del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
La muestra nacional asciende a 1,265 personas consultadas en los 14 departamentos. El Iudop también tomó muestras en San Salvador y La Libertad, con 635 personas consultadas cada una.
Según el sondeo, el 64 % de los encuestados dijo que para diputados votará por Nuevas Ideas, partido dirigido por familiares y amigos del presidente Nayib Bukele. Le siguen muy de lejos Arena con 6.3 % y el FMLN con el 5.4 %. Con respecto a los concejos municipales, Nuevas Ideas tiene el 44 % del apoyo, mientras que Arena tiene el 10 % y Gana el 7.1 %.
La encuesta revela que los partidos antiguos – Arena, FMLN, PDC y PCN – no tienen mucho apoyo debido a la nula confianza y al alto nivel de percepción de corrupción que poseen. Los dos partidos con mayor nivel de corrupción, según los encuestados, son Arena y el FMLN con el 80.6 y 76.9 % respectivamente.
La muestra también refleja la poca confianza que tienen las personas en el proceso electoral y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 37.6% de las personas tienen poca confianza en el proceso, mientras que el 46.6% tiene poca confianza en el TSE.
Además, la encuesta del Iudop refleja que el 47.9 % de las personas piensan que habrá fraude electoral mientras que el 41.9 % alegan que los comicios se realizarán de manera limpia. Tras el cierre de inscripciones de candidaturas, el presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas han alimentado el discurso de un posible fraude en los comicios. No obstante, según el rector de la UCA, Andreu Oliva, estos porcentajes de confianza y desconfianza son similares a los registrados en los últimos años.
“Es interesante ver esto a nivel histórico y hemos visto cómo ha evolucionado este factor en los últimos 12 años. Podríamos decir que lo que tenemos ahora es más o menos la media de confianza y desconfianza en el proceso electoral a lo largo de estos 12 años”, dijo.
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, argumentó que, según la encuesta, las personas votarán a los partidos que, según ellas, son menos corruptos. “Según esta encuesta, la elección no va a ser entre corruptos y honestos, la elección va a ser entre los que considera la gente menos corruptos”, señaló.
Serrano también dijo que las personas ejercerán su voto influenciadas por las emociones. Muestran enojo, preocupación y desprecio por Arena y el FMLN, y sienten esperanza, orgullo y entusiasmo por Nuevas Ideas. “Hay que decir también que hay una cuarta parte de la población, 25.8 % en los que este Gobierno ya despierta emociones negativas”, agregó.