El sacerdote jesuita Ignacio Martín Baró, en su artículo “Encuesta de Opinión Pública como instrumento desideologizador”, publicado en la Revista de Psicología de El Salvador en 1990, hace referencia al término de mentira colectiva, en el marco de la guerra civil en El Salvador. Un término que vuelve a tomar relevancia con el discurso oficial, según explicó la catedrática e investigadora del departamento de Comunicación y Cultura de la UCA, Ivón Rivera.
Según Rivera, los mensajes gubernamentales llevan implícito el discurso de la polarización y la irrupción del marketing de emociones, alejando a la población de la racionalidad. Un aspecto que ha quedado evidenciado en la encuesta: “La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral de 2021”, publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, IUDOP.
La catedrática de la UCA hizo un llamado a la población para que esté debidamente informada sobre los acontecimientos que se van presentando en la coyuntura actual y sobre el funcionamiento del actual gobierno y los partidos políticos, para evitar seguir siendo engañada durante la campaña política rumbo a las elecciones del 28 de febrero de 2021.