Científicos del Instituto de Investigación del Centro Médico Infantil de la UT Southwestern de Dallas, en Texas (Estados Unidos) han descubierto una nueva vulnerabilidad metabólica en un tipo especialmente agresivo de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Esto podría servir para el desarrollo de futuros tratamientos en pacientes con mutaciones en dos genes clave, KRAS y LKB1, cuyo pronóstico es grave, ya que, además, no responden a la inmunoterapia.
“Solíamos pensar que la mayoría de los tumores dependen del mismo conjunto de vías metabólicas para crecer, pero en la última década hemos aprendido que esto es una simplificación excesiva”, explica uno de los investigadores del estudio, Ralph DeBerardinis. Por el contrario, añade, las diferentes subclases de tumores tienen necesidades metabólicas particulares que surgen de mutaciones en genes clave.
“Comprender cómo las combinaciones específicas de mutaciones promueven el crecimiento del tumor y la metástasis puede permitirnos diseñar terapias a la medida de los pacientes”, afirma, sobre la posible contribución de estos hallazgos a la medicina de precisión.
Durante el estudio, publicado recientemente en ‘Nature Metabolism’, los científicos descubrieron que la vía de biosíntesis de la hexosamina se activa en los tumores KL. Estos hallazgos fueron consistentes gracias a investigaciones previas en el laboratorio.