La diputada Yanci Urbina confirmó que a las 6:20 de la noche de este domingo 31 de enero fue atacada a balazos una caravana de militantes del FMLN, entre la 11 Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, dejando como resultado la muerte de dos personas y varios heridos.
Por su parte la diputada Nidia Díaz responsabilizó al presidente Nayib Bukele por el hecho, atribuyéndole la campaña de odio que promueve.
A las 7:32 de la noche el presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de twitter: “Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción. Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron” y 20 minutos más tarde escribió: “La PNC ya está en búsqueda de los responsables y caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.
El partido FMLN ha pedido a la Fiscalía General de la República que investigue y actúe con prontitud.
Al respecto, el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo a través de su cuenta de Twitter que la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre.
“Convoco a los secretarios generales de todos los partidos políticos, a una reunión de carácter urgente, para el día de mañana, en mi Despacho”, indicó el fiscal.
Se ha producido un ataque contra simpatizantes de un partido político y ha dejado como resultado dos fallecidos y cinco lesionados.
Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre.
Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables.
— Raúl Melara (@MelaraRaul) February 1, 2021
También, a través de su cuenta de Twitter, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, el padre José María Tojeira dijo: “Asesinar en la vía pública, ante numerosos testigos y en contexto electorales un acto brutal y salvaje que daña especialmente la convivencia democrática. Investigar, perseguir y detener es ineludible. Elecciones manchadas de sangre serían repugnantes. La justicia camino único” enfatizó Tojeira.
Asesinar en la vía pública, ante numerosos testigos y en contexto electorales un acto brutal y salvaje que daña especialmente la convivencia democrática. Investigar, perseguir y detener es ineludible. Elecciones manchadas de sangre serían repugnantes. La justicia camino único.
— josé maría tojeira (@ChemaTojeira) February 1, 2021
Asimismo, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó “enérgicamente” la acción criminal realizada contra militantes del partido FMLN y exhortó al fiscal Raúl Melara a que coordine con el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, la investigación del hecho delictivo, “desde las primeras diligencias para garantizar un rumbo correcto y eficaz de las mismas”, expresó a través de la cuenta oficial de Twitter de la PDDH.
#ProcuradorDDHH condena enérgicamente la acción criminal realizada contra militantes del @FMLNoficial, quienes fueron víctimas de un ataque con arma de fuego, en horas de la tarde de este domingo, en el centro de San Salvador. El hecho ocurrió después que regresaban de un mitin.
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) February 1, 2021