El pasado domingo 31 de enero se registraron dos hechos de violencia en diferentes puntos del país. Uno de ellos cometido contra la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras y el otro hacia simpatizantes del partido FMLN, del cual resultaron 2 personas fallecidas.
Las organizaciones sociales exhortan a que se dé un cese al discurso de odio, divisionista y electoral, debido a que este genera un retroceso en materia de derechos humanos, además de generar un ambiente en el que se pueda profundizar el militarismo y la represión bajo el falso discurso de seguridad pública.
Manifiestan que a raíz de este tipo de acontecimientos es necesario retomar los mecanismos de diálogo que faciliten la convivencia y el respeto a la vida.
Asimismo, consideran que este ambiente de hostilidad en el que se vieron afectados simpatizantes del partido político FMLN vulnera cualquier espacio organizado en el que los salvadoreños puedan ejercer su derecho a libertad de expresión y participación política.
Miguel Escobar, secretario general de la Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUS), lamentó que la Policía Nacional Civil, PNC, se preste a formar parte de una campaña política vinculada al Gobierno, por lo que insisten en que se mantendrán a la expectativa de las acciones que pueda tomar la Fiscalía General de la República, FGR.
Por otra parte, Rubén Quintanilla, representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, señaló que los discursos realizados por el presidente y algunos funcionarios del gabinete de Gobierno están generando un retroceso en la democracia y, al mismo tiempo, se están vulnerando los Acuerdos de Paz.