El mercado laboral en El Salvador cada vez está adquiriendo mayor fuerza. Cada día, hay diferentes opciones de empleo por el que las personas pueden optar. Lo importante es saber identificarlas, reconocer herramientas que ayudan a identificarlas y estar preparados para los diferentes procesos de reclutamiento.
Lo primero es aclarar que, existe la opción de encontrar plazas en todos los sectores. Sin embargo, hay otros sectores que, debido a la necesidad y la magnitud de las empresas, se pueden encontrar oportunidades laborales con mayor facilidad y frecuencia.
1- SECTOR IT
Tradicionalmente, el rubro de IT se ha caracterizado por tener más profesionales hombres. Por ello, no es de extrañarse que la mayoría de las contrataciones en este sector sean de hombres (78%), mientras que solo el 22% posiciones contratadas corresponden a mujeres.
La experiencia previa es muy importante para laborar en este sector. Por eso, las empresas buscan profesionales con un promedio de uno a tres años de experiencia (56%), que posean más de 3 años de experiencia (24%) o más de 5 años (15%). No obstante, hay posiciones que requieren menos o más años acumulados (4%), según sean las responsabilidades para desempeñar.
De enero a diciembre del año 2020 las posiciones más demandadas para el área de IT son:
• Analista / programador (68%)
• Soporte técnico (7%)
• Administrador de base de datos (6%)
2- MERCADEO
Durante el 2020, el rubro de mercadeo y ventas solicitó profesionales con especializaciones en Marketing, Administración de empresas y otras áreas vinculadas al rubro.
El sector de mercadeo se ha caracterizado por mantener un balance equitativo en contrataciones femenino (54%) y masculino (46%). Además, no es el único sector que mantiene esta proporción.
El sector de mercadeo es uno de los sectores con más apertura para personas con una experiencia previa de uno y tres años (68%). No obstante, algunos cargos requieren de tres a cinco años (17%) de trabajo previo en el área y menos de un año con una demanda del 11%.
Las posiciones más solicitadas para el área de marketing fueron las siguientes:
• Ejecutivo de ventas (38%): que se encarga de cuentas clave, atención al cliente y ventas en general.
• Vendedor rutero (14%): para promocionar productos y servicios en lugares específicos.
• Vendedor Interno (7%): para apoyar el área de mercadeo y ventas.
• Supervisor de ventas (7%): coordina al equipo de ventas de una empresa o comercio.
3- RESTAURANTES
Durante el periodo de enero a diciembre del 2020, este rubro se ha caracterizado por ofrecer más posiciones, para hombres, ya que más de la mitad de las ofertas (72%) fueron para ellos, mientras que las mujeres ocuparon el 28% de las plazas disponibles.
Gran parte de las contrataciones fueron para profesionales sin experiencia previa (45%). Sin embargo, algunas posiciones requirieron profesionales con menos de un año de experiencia (29%), aquellos con más de 1 a 3 años (23%) y de 3 a 5 años (3%).
De enero a diciembre del año 2020 las posiciones más contratadas para el área de restaurantes han sido las siguientes:
• Repartidor (35%): para apoyar con la entrega de pedidos a domicilio.
• Cocinero (26%): para la preparación de alimentos.
• Personal de sala, meseros (12%): atención de clientes.
• Asistente de cocina (8%): para apoyo en actividades varias en el área de cocina.
4- FINANZAS
Durante el 2020, parte de este sector también se ha caracterizado por brindar empleos dirigidos mayoritariamente a hombres, pues un 58% de las contrataciones fueron para profesionales de este género, mientras que la oferta para las mujeres fue de un 42%.
Además, las empresas han buscado profesionales con un promedio de uno a tres años de experiencia previa (65%), seguido de tres a cinco años 18%, menos de un año 10%, sin experiencia 2%. Todo esto depende las funciones de cada rol.
Las profesiones más solicitadas han sido: Contabilidad o Auditoría (52%), Administración de Empresas (23%), principalmente.
Las posiciones más solicitadas de este sector se concentraron en:
• Cajero (17%): para atención al cliente y gestión de transacciones financieras.
• Auxiliar contable (12%): apoyo de labores de contabilidad y finanzas.
• Gestor de cobros (10%): para facturación y cuentas por cobrar.
• Contador general (10%): para encargarse del área contable de una empresa o comercio.
• Asistente contable (10%): la función principal de fungir como apoyo al gerente, coordinador contable o financiero de la institución, así como apoyo en procesos contables.
A pesar de que las ofertas de empleo varían año con año, la tendencia de demandas laborales del 2020 fue bastante marcada y podría mantenerse similar durante el 2021.