La gente sigue pasando por los distintos pasos en El Ceibo, Corozal, Salto del Agua, Las Margaritas, el Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc, Benemérito de las Américas, así como por algunas otras fronteras formales e informales, señala el instituto.
Contingentes militares equipados y adiestrados para el rescate humanitario en la frontera sur están llegando a Tapachula y sus alrededores desde principios de enero por donde ingresan migrantes.
Hasta este fin de semana el INM había identificado a más de 34 mil 993 viajeros en condición irregular migratoria en todo México, siete mil 643 más que en igual período del año pasado, y una gran parte de ellos ingresó por Chiapas y la frontera de Tabasco.
El gobierno de México insistió en que mantendrá operativos de vigilancia las 24 horas en la totalidad de la franja fronteriza del sur, así como en las carreteras, trenes de carga y caminos de extravío,
El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, señaló por su parte que el gobierno realiza de manera simultánea un despliegue del Ejército, de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Migración, en la línea divisoria con México.
Nosotros queremos persuadir y a los países de origen (pedirles) que también disuadan la caravana de migrantes pues existe información de una nueva para mañana 30 de marzo, dijo Hernández, y por ello la necesidad de sumar esfuerzos con México y Honduras.
Chiapas es una entrada estratégica para la migración internacional a México, pues compartimos con Guatemala más de 650 kilómetros de frontera, lo que facilita la movilidad humana, señaló el general Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36ª Zona Militar en Tapachula.
En tanto, en Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 100 mil 441 indocumentados en febrero en la frontera con México, frente a 78 mil 442 de enero. No se han dado las cifras de marzo.
mem/lma