La leyenda indica que el 25 de marzo del año 421, se colocó la primera piedra de lo que sería Venecia, aunque la realidad es muy diferente, pues el nacimiento de la ciudad de los canales no se culminó en un solo día.
En esta jornada, el alcalde Luigi Brugnaro anunció el inicio de las actividades por el aniversario 1600 de la fundación de Venecia.
Con una ceremonia oficial de izamiento de la bandera en la emblemática Piazza San Marco y las notas del himno dedicado a la urbe, rompió la celebración que en todo el 2021, estará acompañada de eventos culturales, conferencia y exposiciones, bajo la égida del comité #Venezia1600.
“Hoy Venecia cumple 1600 años de historia, innovación, integración, acogida, hospitalidad, belleza que todo el mundo admira”, destacó Brugnaro en el acto fundacional de la ciudad y destacó el hacer de mujeres y hombres que construyeron con sus vidas “no solo una ciudad, sino su esencia, su espíritu, su alma”.
Destacó, además, los valores que hacen de ella “la que convoca a todos los que la aman”.
Por su parte el patriarca de Venecia, Francesco Moraglia, al intervenir en una misa en la Basílica de San Marco, puso el acento en la Venecia abierta al encuentro y al intercambio cultural, punto de reunión entre personas, culturas y creencias, incluso profundamente diferentes entre sí.
El consejero Francesco Calzavara, en representación de la región de Véneto, señaló también a la ciudad como puente entre diferentes culturas, “única por su patrimonio cultural y paisajístico, que merece convertirse en la capital de la sostenibilidad”.
Venecia es un destino turístico de excepcionales atractivos asociados a su invaluable patrimonio cultural, la otrora Serenísima República recibe cada año, ahora muy dañada por la pandemia de la COVID-19, más de 11 millones de turistas, superada en Italia solo por Roma y Milán.
Por su “patrimonio histórico, arqueológico, urbanístico, arquitectónico, artístico y de tradiciones culturales excepcionales, integrado en un contexto ambiental natural y paisajístico extraordinario”, Venecia y su Laguna fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987.