El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer la aprobación de un financiamiento de 600 millones de dólares, “el más grande aprobado en la historia” de la entidad multilateral, para apoyar a El Salvador.
De acuerdo con la institución el empréstito busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en su recuperación económica, después de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi dijo que “esta aprobación histórica” por parte del directorio significará “un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las MIPYMES de El Salvador que se han visto afectadas por la crisis, y acelerará las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de la nación”.
Según el BCIE, con estos recursos se espera beneficiar a cuatro millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares.
Por su parte el ministro de hacienda, José Alejandro Zelaya, explicó que el dinero permitirá que El Salvador avance en “la superación de los retos sociales y económicos” que enfrenta el país debido a los efectos de la pandemia.
El BCIE dio a conocer que los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que sostiene alianzas estratégicas.
La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje Estratégico de Desarrollo Humano e Inclusión Social con el fin de generar capacidades sociales que conllevan a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana. Así como en el Eje Estratégico de Competitividad Sostenible que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales de sus países miembros.
El préstamo fue aprobado a un plazo de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2.5%.