El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, inició este miércoles en la Villa La Grange en Ginebra (Suiza), donde será la primera reunión cara a cara desde que el inquilino de la Casa Blanca asumió el poder.
Los dos mandatarios se reunieron en el porche de la villa, donde estaba presente el presidente de Suiza, Guy Parmelin, con quien Putin tiene previsto celebrar una reunión separada tras la cumbre Rusia-EE.UU. Tras escuchar un discurso de bienvenida del mandatario suizo, Putin y Biden intercambiaron saludos y se estrecharon las manos. Luego, entraron al edificio.
Al principio del encuentro, Putin agradeció a Biden por su iniciativa de reunirse, señalando que las relaciones entre ambos países «acumularon varios problemas» que deben ser abordados durante negociaciones a alto nivel. En ese contexto, expresó la esperanza de que la cumbre sea «productiva».
Putin destacó que «se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones entre EE.UU. y Rusia que requieren una discusión al más alto nivel». «Espero que nuestra reunión sea productiva», agregó.
«Intentamos identificar dónde tenemos problemas comunes y en qué temas podríamos cooperar. También tenemos desacuerdos, y podemos hacer todo lo posible para resolverlos de forma racional y previsible», declaró, a su vez, Biden.
Se prevé que la cumbre dure alrededor de cinco horas, incluyendo las pausas y cambios de formato. Posteriormente, los dos mandatarios ofrecerán conferencias de prensa por separado.
La cumbre tiene lugar en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia, que en los meses pasados se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas. Ahora tanto Moscú como Washington esperan que la reunión contribuya a la normalización de las relaciones bilaterales, aunque el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había advertido que no se sobrevaloraran las expectativas con respecto a este encuentro.
La iniciativa de celebrar la reunión fue de Washington. A mediados de abril, Putin y Biden mantuvieron una conversación telefónica durante la cual el mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de «construir una relación estable y predecible con Rusia» y propuso realizar un encuentro en un tercer país para «discutir toda la gama de temas que enfrentan» a Washington y Moscú.
(RT)
Fuente: Radio Habana Cuba.