Por: Igor Iván Villalta Sorto*
El Titulo de este artículo lo tomé de la definición de la medida expresado por un connotado economista salvadoreño, miembro de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), debido a que desde el anuncio del presidente que El Salvador daría curso legal al bitcoin, en mensaje transmitido en una reunión en Miami en inglés, en la Conferencia bitcoin 2021, y aprobada tres días después por la Asamblea de Nuevas Ideas en un lapso de cinco horas.
Desde ese momento la sociedad entera se ha volcado a obtener información sobre ese activo de intercambio y especulación. Como siempre el presidente obtuvo publicidad internacional con su osada decisión, muchos fanáticos de las criptomonedas se sorprendieron tanto que tildaron al presidente como un genio.
Sí nos detenemos a analizar el carácter y personalidad del presidente, sin entrar en detalles si padece de alguna patología psiquiátrica, como algunos de los especialistas en esta disciplina ya lo han señalado, sin ser psiquiatra naturalmente y habiendo conversado con algunas de las personas que han sido muy cercanas al presidente, nos podemos dar cuenta que se trata de un tipo hiperactivo que desprecia el análisis y la planificación, por consiguiente todo aquel que su discurso se basa en un análisis académico molesta al presidente, el necesita rodearse de personas que no cuestionen sus ideas, que sepan obedecer, que aprieten el botón sin mayores consideraciones o cuestionamientos, y que repitan el discurso del presidente.
Este comportamiento fue evidenciado en la pandemia, al anunciar por la noche, que las personas no saldrían de sus casas a menos que tuvieran que adquirir alimentos, o las personas autorizadas como servidores públicos, que los que andaban visitando amigos o familiares, se quedaran en sus casas de lo contrario podrían ser detenidos por la policía y llevado a albergues en donde tendrían que pasar por una cuarentena.
Los aduladores del presidente argumentan que la imposición de la criptomoneda es porque el presidente está arrinconando a la oligarquía, tan arrinconada la tiene que han aumentado el número de multimillonarios en el país, han pasado de 100 a 110 sus riquezas han aumentado en tiempos de pandemia, este selecto club amasa una fortuna de casi nueve mil millones de dólares, de acuerdo a datos expresados por Danilo Pérez del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
En consonancia a este dato la pobreza a aumentado en medio millón de salvadoreños, que han dejado de pertenecer a la clase media, pasando al nivel económico inferior. Otro dato importante es el otorgamiento de permiso para que se construya un complejo habitacional de lujo financiado por la familia Dueñas, que de pobres no tienen nada, en el Valle el Angel siendo esta una zona de recarga hídrica.
En este sentido, si yo fuera uno de los oligarcas estaría feliz con las acciones del presidente, por otro lado, envía su propuesta de ley de recursos hídricos, en donde les daría concesiones para la extracción de agua a privados por 15 años prorrogables, esto es una forma de la privatización de este recurso vital.
En una reciente encuesta ejecutada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, consultando a sus afiliados y personas particulares de esta gremial empresarial, sobre la pertinencia del uso como moneda de curso legal en El Salvador del bitcoin, los datos mostraron un rotundo rechazo a la introducción del bitcoin siendo este mayor al 90%. Este rechazo que no necesita de encuestas para darse cuenta de las preocupaciones de la población debería mover al presidente que se ufana que detrás de él ya no están los oligarcas, ni los comandantes guerrilleros, sino el pueblo, si esto es cierto porque no escucha al pueblo que intuye el desastre económico a que nos lleva la implementación obligatoria de esta criptomoneda.
El presidente hace oídos sordos a todo el cuerpo académico que le dice todos los días que esta no es una buena idea, los economistas rara vez se ponen de acuerdo, pero en este caso existe un consenso unánime en señalar los prejuicios económicos que la población entera sufriría en la implementación de esta medida económica. Este rechazo, que indudablemente repercutirá en el único sostén del gobierno, el apoyo popular, lo obligó a explicar en cadena nacional las bondades del bitcoin, que no era obligatorio, que las personas no estaban obligadas a pagar con bitcoin. Entonces en qué quedamos es obligatoria la medida no, bueno si no es obligatoria la medida económica, entonces que derogue el numeral siete de la ley, que habla sobre la obligatoriedad de recibir pagos en bitcoin.
Sobre esta ley se han pronunciado cerca de diez premios Nobel en economía, que advierten sobre los peligros de las criptomonedas, y esos peligros los vemos día con día en las noticias de grandes delitos y defraudaciones que se están produciendo en el mundo entero con estas criptomonedas. Para el caso uno recibe constantemente ofertas de invertir $200.00, el truco es que después estos se convierten en $500.00, claro con esas ganancias cualquiera se va de cabeza e invierte hasta lo que no tiene, el problema es que después ya nadie responde, y tu dinero lo perdiste.
Otro de los grandes problemas que acarrea esta criptomoneda, como las más de seis mil que existen en el planeta, es el consumo de energía en la minería, somos un país deficitario en la transformación a energía eléctrica, en la estación seca debemos comprar energía eléctrica a Guatemala, quemar combustible bunker, que no producimos. Pero como siempre el presidente sale al paso refutando este inconveniente al decir que tenemos un pozo de energía geotérmica que producirá suficiente energía para establecer la minería de las criptomonedas en el país, y como siempre los salvadoreños tendremos pagarla, con la creación de los bonos volcán.
Construir un pozo para la transformación de energía geotérmica a eléctrica, es como encontrar petróleo, en el país tenemos dos plantas geotérmicas que producen cerca del 23% del total de energía eléctrica que utilizamos, en los últimos años, se han explorado dos pozos más, para incrementar la producción, pero hasta estos momentos no se ha logrado el objetivo. También se plantea expandir la captación de energía geotermia para ser transformada a energía eléctrica con otras dos plantas en los municipios de Chinameca y San Vicente.
La minería de las criptomonedas se ha establecido en Islandia y otros países como China, que por cierto lo ha prohibido por el impacto ambiental. Las particularidades que existen son las condiciones climáticas frías, debido que para enfriar las computadoras que trabajan las 24 horas del día de lunes a domingo se necesita utilizar aire acondicionado. Así podemos encontrar minería de criptomonedas es la ciudad austral de Argentina Ushuaia, hacer esto en el trópico habría que evaluar las consecuencias.
El Doctor Ricardo Valencia en artículo publicado en el periódico digital El Faro, sobre el aislamiento internacional que está sufriendo la administración Bukele, que indudablemente con estas medidas sufrirá aislamiento financiero también, en un párrafo de dicho artículo expresa lo siguiente: “El 25 de junio de 2021, los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -incluyendo Venezuela, Bolivia y Cuba- apoyaron las futuras elecciones en Nicaragua, a pesar de la creciente persecución del gobierno de Daniel Ortega contra sus opositores. En el caso de El Salvador, los mayores aliados internacionales de Bukele son algunos Bitcoiners, youtubers e influencers.” 1
Ante la abrumadora repulsa de las acciones de nuestro presidente lo más conveniente para él y para la población salvadoreña, es que reflexione debido a que sus acciones tienen amplia repercusión en la vida de un conglomerado de millones de personas, dese un tiempo para conversar con su Dios, y pídale sabiduría, ojalá que ahora, como cuando se comunicó con él ante los ojos del mundo, hágalo en la intimidad de su hogar, y piense que muchos salvadoreños, estamos viendo un futuro oscuro para el país, no espere reflexionar cuando ya sea demasiado tarde.
1-Valencia, Ricardo. Publicada la lista Engel, Nayib Bukele está solo y ante un abismo. El Faro. 6 de julio 2021, 2768. [Internet] disponible en: https://www.elfaro.net/es/202107/columnas/25591/Publicada-la-lista-Engel-Nayib-Bukele-est%C3%A1-solo-y-ante-un-abismo.htm
*Docente Investigador