Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos aglutinadas en la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, lamentaron que El Salvador está retrocediendo en la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños.
Según Celia Medrano, especialista en derechos humanos, hay un retroceso sensible a las pocas garantías que se habían ganado en la defensa de los derechos humanos, posterior a la guerra salvadoreña y la firma de los Acuerdos de Paz.
“A pesar de los retrocesos es importante que no prevalezca un bajo perfil en materia de defensa de los derechos humanos. Es fundamental que los defensores y defensoras de los derechos humanos eleven su voz y sean capaces de articular acciones conjuntas en función del respeto a sus derechos a defender derechos y que estos retrocesos no permanezcan ni se consoliden en el país”.
Flor de María Meléndez de la Red de Defensores de los Derechos Humanos, explicó que las agresiones monitoreadas y registradas en el país, reflejan un incremento en las agresiones contra las mujeres, es decir, la mayor parte de las agresiones a los derechos humanos son contra las mujeres.
Por su parte, Jorge Rodríguez, coordinador técnico del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, explicó que el 2021 es el año que consideran con mayor vulnerabilidad, debido a la opacidad y falta de transparencia de las instituciones del Estado en el manejo de los temas de seguridad.
Rodríguez expresó que las vulneraciones a los derechos fundamentales: como la vida y la libertad presentan un aumento de casos. “Estamos ante una situación de retrocesos, los homicidios, feminicidios, desapariciones y violencia sexual presentan un aumento. Esto ya lo advertíamos debido a la opacidad de cómo se ha manejado el Plan Control Territorial, no ha sido sostenible y confirmamos lo que hemos dicho en seis meses atrás sobre la insostenible de las medidas”
Según datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, OUDH, entre enero y junio se contabilizan un total de 689 víctimas de muertes violentas, lo cual contrasta con las 596 víctimas mortales del 2020, es decir que las muertes violentas han vuelto a aumentar después de años de tendencias sostenidas de reducción. En este caso, con 93 muertes más que el año pasado, el aumento llegaría al 15.6% respecto del mismo periodo del año pasado.
En femicidios, al ver los datos globales del semestre es sumamente preocupante que entre 1 de enero y el 30 de junio de 2021, el país ha registrado 82 muertes violentas de mujeres, incluyendo los delitos de homicidio y feminicidio. En comparación con el año 2020, que registró 57 casos, el presente año muestra un aumento de 43.85 puntos porcentuales.
Las desapariciones de personas, continúan siendo la principal vulneración al derecho a la libertad de los y las salvadoreños. Hasta el 29 de junio de 2021, la Policía Nacional Civil reportaba 989 casos de personas desaparecidas, de las cuales 506 ocurrieron en el segundo trimestre del año, es decir, en el período entre abril y junio.
En comparación con el primer trimestre del año, en donde se registraron 483 casos, en el segundo trimestre se han registrado 23 casos más, lo que significa un aumento porcentual de 4.76 puntos. Asimismo, hasta el 30 de junio de 2020, la PNC registraba 730 casos de desapariciones, lo que significa que el mismo período de 2021 registra 259 casos de desapariciones adicionales, un aumento porcentual de 35.48 puntos.