A través de una carta, con fecha 13 de agosto, el Arzobispado de San Salvador, solicitó a la Comisión que estudia la Ley de Recursos Hídricos que incluya un capítulo completo sobre el derecho humano al saneamiento.
Según el Arzobispado, es necesario que se establezca la restauración de las cuencas, subcuencas y microcuencas, ya sean éstas superficiales o subterráneas.
Además pide que bajo ninguna circunstancia se permita la sobreexplotación y la contaminación del agua. Asimismo, que se apruebe un marco normativo que le dé vida a una Política Nacional de Saneamiento.
También la Iglesia exhorta a la Comisión ad hoc que dentro de la reforma no se establezcan plazos máximos, ni mínimos para las autorizaciones de uso del agua, ya que los parámetros deben estar acorde a las capacidades de la cuenca y subcuenca, señala el Arzobispado, de lo contrario se pone en riesgo el agua y esto
afectaría a las comunidades.
La Iglesia remarcó la importancia que la Comisión ad hoc, que estudia las reformas, establezca de manera clara el mecanismo de participación ciudadana.
Contenido de la carta presentada ante la comisión AD-HOC que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, para modificar e incluir elementos en la propuesta de Ley en discusión. pic.twitter.com/SaZpr70dIT
— Tutela de Derechos Humanos (@tuteladh) August 19, 2021