The Conversation.
Las investigaciones muestran que las mujeres que buscan trabajo se sienten desanimadas por las ofertas de trabajo que usan el tipo de lenguaje que atrae más a los hombres.
Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en una serie de campos de alto perfil como las finanzas y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Los expertos dicen que hay una serie de razones para estos desequilibrios, incluida una cultura demasiado masculina, estereotipos de género, escasez de modelos a seguir para las mujeres y percepciones de un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida en varias industrias dominadas por los hombres.
Estos esfuerzos han dado como resultado una variedad de iniciativas de diversidad e inclusión, que incluyen ofertas de una amplia gama de beneficios y oportunidades de tutoría para empleados recientemente contratados. Independientemente de estos cambios, sin embargo, el progreso hacia el logro de la paridad de género sigue avanzando lentamente.
Apelar directamente a las mujeres
Estos continuos desafíos de paridad de género refuerzan la necesidad de cambiar el nombre de las comunicaciones corporativas para señalar el reclutamiento explícito de mujeres. También existe una necesidad imperiosa de demostrar que trabajar en estos campos permitirá a las mujeres perseguir y alcanzar sus objetivos profesionales.
En este movimiento hacia el cambio de marca, las estrategias de contratación en torno a las pasantías remuneradas, en particular las ofertas de trabajo, son un primer paso fundamental.
Esto se debe a que las pasantías ofrecen a los candidatos una oportunidad relativamente baja para adquirir experiencia en una industria en particular. También brindan a las organizaciones un acceso crítico a los candidatos a puestos de trabajo que han completado pasantías y que desean continuar trabajando con la organización. Esos empleados ya han tenido una vista previa realista del trabajo que harán, así como de la cultura organizacional, un beneficio tanto para el empleador como para el empleado.
El poder de las palabras
Las ofertas de empleo también brindan una oportunidad para que las organizaciones se anuncien para un puesto vacante y resalten los beneficios de trabajar para la empresa de una manera que atraiga a posibles solicitantes. Pero somos muy conscientes del poder de las palabras, y el lenguaje utilizado en las ofertas de trabajo puede desempeñar un papel en desalentar o disuadir a las mujeres de postularse para puestos.
Investigaciones anteriores sugieren que los hombres y las mujeres responden de manera diferente al lenguaje agente (que está orientado a sí mismo y se enfoca en el poder y el logro) y al lenguaje comunal (que se enfoca en la armonía y la colaboración), en el que los hombres se identifican más con el agente y las mujeres con metas comunitarias.
Utilizando un diccionario establecido de palabras agentes y comunales, evaluamos el lenguaje de las ofertas de trabajo de pasantías en una industria dominada por hombres. Descubrimos que el lenguaje agente continuó impregnando las ofertas de trabajo de pasantías en toda la industria de servicios financieros, incluso aquellas reconocidas a nivel nacional por sus iniciativas de diversidad e inclusión.
Esto crea un desajuste significativo, ya que las mujeres sienten un mayor sentido de adecuación al puesto y están más interesadas en postularse cuando los puestos de trabajo incluyen niveles más altos de lenguaje comunal.
La principal conclusión de nuestro estudio es que el lenguaje excesivo de agentes en las ofertas de trabajo desalienta a las mujeres solicitantes al disminuir el atractivo del puesto y, en consecuencia, ralentiza cualquier progreso hacia la diversidad de género en las industrias dominadas por los hombres.
Frenar el sesgo de género sutil
Nuestra investigación muestra que las aspirantes a postulantes están muy en sintonía con las formas en que las ofertas de trabajo describen los puestos disponibles y la cultura organizacional de la empresa. Hemos descubierto que el lenguaje de género en las ofertas de trabajo juega un papel en el desequilibrio sistémico de género en las industrias dominadas por los hombres.
Las empresas interesadas en contratar a más mujeres deben prestar más atención al lenguaje en las ofertas de trabajo como primer paso para reducir esta forma sutil de sesgo de género. Eso significa que las organizaciones deben priorizar el lenguaje y los objetivos comunitarios en lugar de los agentes.
Alentamos a las organizaciones a extender este concepto más allá de las ofertas de trabajo a otras áreas donde los solicitantes potenciales buscan información sobre la empresa, como sitios web e informes anuales.
Entonces, en lugar de este tipo de redacción agente:
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La línea de fondo
Las comunicaciones efectivas para la contratación de una fuerza laboral diversa requieren una cuidadosa atención al lenguaje utilizado en las ofertas de trabajo.
De lo contrario, nuestra investigación muestra que las organizaciones pueden alienar sin saberlo a una parte significativa de la fuerza laboral.
Al reconocer y eliminar formas sutiles de lenguaje sesgado que disuaden a las mujeres de postularse, las organizaciones pueden dar un primer paso importante para atraer una fuerza laboral con mayor diversidad de género y mejorar su competitividad en el mercado laboral.
Erin Oldford , profesora asistente de finanzas, Memorial University of Newfoundland y John Fiset , profesor asistente, administración, Saint Mary’s University
Este artículo se ha vuelto a publicar de The Conversation con una licencia de Creative Commons. Lea el artículo original .