Periodistas bajo ataque

La campaña de ataques y acoso contra la prensa independiente ha arreciado por parte del Estado salvadoreño expresó la Mesa de Protección a Periodistas, durante en una conferencia.

Uno de los hechos por los que se pronunciaron es la medida señalada como amenaza, recientemente expresada por el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, quien dijo en su cuenta de Twitter “Gato Encerrado: si su fuente anónima no la exhiben, cuidado en las infracciones que caerán”.

Esto lo publicó tras la noticia de la mencionada revista donde se revelaba que este funcionario se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral para informarles sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional que fue impuesta por la actual gestión legislativa, el 1 de mayo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) respondió a los señalamientos de  Argueta.

La Mesa de Protección a Periodistas manifestó que la protección de las fuentes es una de las bases fundamentales del periodismo, es una de las condiciones para que el periodismo pueda ejercerse con total libertad y es una medida indispensable, en los regímenes autoritarios que castigan a cualquiera que se atreva a revelar casos de corrupción.

El representante de FESPAD, Herberth Serafín, como parte de la Mesa, manifestó que hay convenios y leyes que establecen el derecho a que los periodistas se reserven las fuentes de información.

“Es importante señalar que convenios internacionales, como leyes nacionales, partiendo de nuestro artículo 205 y 206 del Código Procesal Penal, establecen el derecho a que los periodistas y comunicadores sociales puedan reservarse las fuentes de información. Y esto está relacionado al secreto profesional, que todos los profesionales en este país tenemos”.

Por su parte, la periodista de la revista “Gato Encerrado”, Karen Moreno se presentó a la conferencia de prensa donde agradeció el respaldo de las organizaciones nacionales e internacional y a la ciudadanía que han mostrado respaldo al periodismo independiente.

Moreno señala que hay una tergiversación de la sentencia 91-2007 que protege al periodismo, defiende el trabajo que hacen los periodistas y recuerda que hay derecho de respuesta que el asesor jurídico de la presidencia se negó a dar.

“También se le llamó al celular al asesor jurídico de la presidencia. Sin embargo, al escuchar la pregunta que le hice en relación a esa reunión, colgó la llamada y esa llamada está grabada”, dijo Moreno.

Otro de los ataques contra la prensa fue del presidente de la República contra William Gómez, directivo de la APES, a quien lo vínculo con quienes destruyeron uno de los locales de Chivo.

Ante esto mostraron un vídeo en el que se revela que el directivo vestía de otra manera. Gómez pidió al presidente de la República que se disculpe públicamente por la falsa acusación.

La Mesa de Protección a Periodistas agrega que las últimas acciones realizadas por el Órgano Ejecutivo y Legislativo, en perjuicio del trabajo periodístico, también identifica una tendencia progresiva de estigmatización,  ya no solo a la libertad de expresión y prensa, sino también el ataque a otras libertades y derechos fundamentales, internacionalmente reconocidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.