El pasado mes de agosto unos 200 empleados fueron despedidos de la Alcaldía de Soyapango, al oriente de la capital, y luego de diversas gestiones fueron reinstalados en sus cargos.
Sin embargo, los problemas no han finalizado ya que luego de la reincorporación de los empleados a la alcaldía, el hostigamiento continúa, señala Danilo Mejía, secretario general del Sindicato de la Alcaldía de Soyapango.
A muchos se les ha despojado de sus escritorios y sillas mientras que a otros se les ha trasladado arbitrariamente a otros puestos de trabajo sin previo aviso.
Por otro lado, a algunos de los despedidos de mayo pasado cuando la actual alcaldesa de esa localidad Nercy Montano tomó posesión de su cargo, el Juzgado de lo Laboral ha dado el visto bueno para su reinstalo y además ha resuelto que se paguen los salarios atrasados.
Evelyn de la O, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, dijo a Radio YSUCA que el director ejecutivo de la Alcaldía de Soyapango, Pedro Flores, es quien se ha convertido en violador de derechos laborales y el objetivo sería forzar la renuncia de los empleados reinstalados.
Desde el 1 de mayo del presente año, los despidos en distintas comunas han sido recurrentes. Todos estos hechos han tenido como común denominador que los avisos de cese laboral se hacen por medio de notas simples.
Los documentos entregados no llevaban el sello de la administración de la Alcaldía, el nombre de quien emite o remite la carta, el nombre de quien la firma, el sello de la organización y una explicación con sustento legal sobre las razones por las cuales se estaba realizando el cese laboral.
Además, los despedidos son personas que llevan laborando entre 15 a 25 años.