La violación a los derechos humanos ha ido empeorando de manera acelerada, en los últimos tres años. Las fuerzas que controlan Casa Presidencial también controlan al Legislativo, al Judicial y a la Fiscalía General de la República, señala Celia Medrano, periodista, experta en Derechos Humanos y migraciones.
Medrano señala que son peor de lo que en la campaña llamaron “los mismos de siempre”.
Además, Medrano advierte que si una persona es procesada por un delito, no tiene la garantía de que será juzgada de manera imparcial. El poder judicial está cooptado por las fuerzas que controlan el Órgano Ejecutivo.
La población no puede estar esperanzada en terceros, en que la comunidad internacional va a interceder ante la crisis que se vive en el país; Estados Unidos tiene sus propios intereses, su lucha es por detener la migración irregular, afirma Medrano.
La experta en Derechos Humanos hizo un llamado a la población a cerrar filas en función de lograr un nivel de contrapeso como pueblo, como sectores vivos de la sociedad, en función de que no sigan avanzando los atropellos a los derechos humanos.