La Corte de Cuentas de la República interpuso cinco avisos ante la Fiscalía General de la República por investigaciones realizadas en las alcaldías de Guaymango, San Lorenzo, El Refugio y Chalchuapa y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MINEDUCYT.
Según el ente contralor tres de las municipalidades utilizaron los fondos de la pandemia para gasto corriente de la comuna, así lo explicó Napoleón Rodríguez, director jurídico de la Corte de Cuentas.
Los decretos legislativos aprobados por la legislatura pasada permitieron la transferencia de fondos a las comunas como un apoyo para enfrentar los embates de la pandemia covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal.
Ulises Arce, apoderado legal de la Corte de Cuentas, agregó que la comuna de Chalchuapa será investigada por hacer cobros ilegales en los mercados falsificando ticket fiscales.
En cuanto a una dependencia del Ministerio de Educación utilizaron recursos públicos en 2017, sin justificar su uso, precisó Arce.
La Corte de Cuentas acusa a la Alcaldía de Chalchuapa y la dependencia del Ministerio de Educación, del delito de peculado.