La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica FUDECEN, estima que la deuda del sector público no financiero alcanzará el 100% del Producto Interno Bruto PIB este año, con un déficit fiscal del -8.9%.
El presidente de FUDECEN, Óscar Cabrera, lamentó que no se haya hecho público el Presupuesto General de la Nación para 2021, el cual fue presentado en la Asamblea Legislativa el 30 de septiembre. Según la poca información de la cual se dispone, habrá una brecha no financiada de casi $580 millones, dijo Cabrera.
Además puso énfasis en que las medidas antidemocráticas, desde mayo a la fecha, junto a la adopción del bitcóin como moneda de curso legal han generado un sentimiento de mayor probabilidad de incumplimiento para los principales tenedores de la deuda pública de El Salvador.
Óscar Cabrera manifestó que por más que el Gobierno afirme que se recuperaron las condiciones pre pandemia, quedan las brechas de desigualdad en el acceso a la educación, a la salud, el cierre de espacios de debates y la falta de empleo digno.
“No vemos un plan de desarrollo desde el 1 de junio de 2019 a la fecha enfocado a resolver las desigualdades en El Salvador”, concluyó Óscar Cabrera.