Representantes de comunidades indígenas piden al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, que intervenga en el cumplimiento de medidas cautelares que protegen al Sensunapán o río grande de Sonsonate.
Las comunidades indígenas abrieron un proceso ante la Cámara Ambiental donde lograron que los jueces anteriores emitieran medidas de protección para el río Sensunapán, razón por la que se detuvo la construcción del proyecto de una pequeña Central Hidroeléctrica, que sería la octava represa en dicho río. El 7 de diciembre del presente año vencerán las medidas cautelares que emitió la Cámara Ambiental.
Ante eso, uno de los representantes de las comunidades indígenas, Nicolás Sánchez, pide la intervención del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. “En esta mañana hemos venido a la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para pedirle al señor procurador, a través de un escrito que vamos a presentar, un pronunciamiento ante la lucha que estamos haciendo con respecto a la defensa del río Sensunapán. También que esté vigilante a un debido proceso ante la Cámara Ambiental”, detalló.
Las medidas cautelares que emitió la Cámara Ambiental para la protección del río Sensunapán no se han cumplido, lo cual pone en riesgo el respeto a los derechos indígenas. Sánchez teme que los recientes cambios en el Órgano Judicial dejen a un lado las medidas de protección. “Pues tenemos el temor que los jueces actuales puedan tener diferente posición, ante esa situación. Por eso pedimos al señor procurador que nos apoye con un pronunciamiento y que esté vigilante con el proceso que se lleva en la Cámara Ambiental”.
Al respecto, la abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Ariela González, manifestó que apoyan a los pueblos indígenas y pidió al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que intervenga para que se proteja el patrimonio cultural y ambiental existente en el río Sensunapán y no se construya la pequeña Central Hidroeléctrica. “Ya que proyectos como este ya han sido innumerables veces catalogados como proyectos que no traen ningún beneficio a las comunidades y sí tienen un importante impacto ambiental”.
Las Comunidades Indígenas piden a la empresa Sensunapán que desista de lucrarse con los recursos hídricos, con proyectos que dañan al ecosistema y a la producción agrícola de los indígenas. También solicitan a las instancias del Estado que no pasen sobre los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y que sigan las medidas cautelares que dejó la Cámara Ambiental.