Tal vez con el movimiento inédito de artistas brasileños encabezados por el mundialmente conocido Caetano Veloso, la nefasta política sobre medio ambiente del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro pueda ser colocada aún más en la picota.
Por: Roberto Morejón
El cantautor y activista social cerró su intervención frente al Congreso con el estribillo de su canción Terra, secundado por personas preocupadas por las últimas iniciativas del conservador gobierno brasileño.
Bolsonaro impulsa proyectos, tildados por sus detractores como paquete de la destrucción, por enfilarse contra el entorno, al flexibilizar las normas para su protección.
De acuerdo con el Observatorio del Clima, el paquete legalizaría infracciones de corte climático y Brasil podría convertirse en uno de los mayores parias en esta esfera en el mundo.
Con el argumento de la guerra en Europa del este al limitar las posibilidades de importación de Brasil de fertilizantes, el ex capitán del ejército alega la necesidad de proseguir la minería ilegal y las deforestaciones.
Los críticos del ultraconservador jefe de Estado exponen que no tiene nada que ver la crisis en el Viejo Continente, pues desde su asunción, Bolsonaro perfiló políticas contradictorias con las regulaciones en boga en el planeta.
Uno de sus ministros, separado del cargo, reprochó el Acuerdo de París y resaltó que las políticas de amparo al clima representan un dogma marxista.
Ni siquiera con alejar de su lado a algunos recalcitrantes colaboradores, Bolsonaro dejó de generar invectivas, pues el Amazonas pierde arboledas y compañías foráneas y privados quieren desarrollar la minería ilegal, en detrimento de reservas indígenas.
Como se sabe, la tala de florestas e incendios premeditados provocan emisiones directas a la capa de ozono y conspiran contra las lluvias, pero esas verdades se oponen a quienes ven a las selvas como el obstáculo a sus afanes de lucro.
No por casualidad, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva alertó que el actual gobernante de Brasil demuestra una ignorancia “total y absoluta”, al defender el desmantelamiento de bosques amazónicos para promover la ganadería y la soya.
Con razón artistas brasileños de culto, como Caetano Veloso, elevan sus voces y canciones en aras de preservar la madre tierra. Ellos sí escuchan sus alaridos de dolor.
Tomada de www.radiohc.cu