La campaña oficial de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril en Francia comenzó para los 12 candidatos en liza, período durante el cual deberá respetarse la igualdad de condiciones en sus actividades.
Uno de los requisitos para este período es la estricta equidad en el tiempo de palabra y de presencia en televisión de los aspirantes al Palacio del Elíseo, lo que caerá bajo el control de la Autoridad Reguladora de la Comunicación Audiovisual (Arcom).
A diario, las cadenas de televisión y de radio deberán reportar el tiempo dedicado a los candidatos en sus espacios, y cualquier violación de la paridad podría conducir a sanciones por la Arcom, incluyendo multas.
El 9 de abril culminará la campaña oficial para la primera ronda de los comicios, y desde la medianoche del 8 de abril quedará prohibida la propaganda electoral.
Con el inicio hoy de esta etapa, también comenzará la difusión de los videos de los pretendientes en los medios públicos, entre ellos las televisoras France y Radio France, una posibilidad gratuita para los políticos en competencia y sus partidos o agrupaciones.
Esta oportunidad permitirá que los candidatos y las organizaciones poco presentes habitualmente en los medios cuenten con igual tiempo para divulgar sus posturas ante un electorado de cerca de 49 millones de franceses, quienes volverán a estar convocados a las urnas el 24 de abril para el balotaje.
Otros elementos importantes de la campaña oficial serán el envío de propaganda electoral a los votantes, como el programa de los 12 aspirantes confirmados por el Consejo Constitucional este mes y la instalación de afiches en los lugares públicos reservados por las alcaldías.
Las encuestas reflejan por estos días el favoritismo para avanzar a la segunda ronda del mandatario Emmanuel Macron, a quien atribuyen un 28 por ciento de las intenciones de voto, y la líder de la extrema derecha Marine Le Pen (19-20).
Más alejado, pero con opciones de balotaje, marcha el jefe de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (14-15 por ciento), siempre según lo aportado por los sondeos. (PL)