En un comunicado la Comisión Europea ha dicho que pondrá fin a las medidas antidumping y antisubvenciones de la UE impuestas en 2013 a las células y módulos solares fotovoltaicos de China. Las medidas del precio mínimo de importación expiraron oficialmente la medianoche del 3 de septiembre.
“Después de considerar las necesidades tanto de los productores como de aquellos que utilizan o importan paneles solares, la Comisión decidió que era mejor para la UE en su conjunto dejar que las medidas caduquen. Esta decisión también tiene en cuenta los nuevos objetivos de energía renovable de la UE”, se lee en el comunicado.
El acuerdo MIP entró en vigor en diciembre de 2013 por un período de tres años. Incluía precios mínimos y volúmenes máximos para las importaciones chinas de células y módulos solares cristalinos. El acuerdo se negoció como un compromiso entre la UE y China, y entró en vigor en lugar de los aranceles antidumping y antisubvención.
En la declaración la Comisión escribió: “En su decisión de marzo de 2017, la Comisión se propuso encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios, los importadores y los productores de paneles solares de la UE. La Comisión también quería garantizar que los consumidores de la UE pudieran comprar paneles a precios cercanos al nivel del mercado mundial.
Y continúa: “La Comisión observó que la situación del mercado no ha cambiado de manera que se justifique una nueva extensión de las medidas ahora más allá de los 18 meses programados. Por lo tanto, rechazó la solicitud de la industria de la UE para reconsiderar una investigación ante la expiración”.
Mientras que, previsiblemente, la asociación solar europea EU Prosun no celebrará las noticias, la mayoría de la industria mundial dará la bienvenida a este nuevo paso.
La semana pasada, cuando quedó claro que era probable que se eliminara el MIP, James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europa, dijo a pv magazine: “SolarPower Europa ha luchado arduamente para eliminar estos aranceles ya que los consideramos una gran barrera para el crecimiento de la energía solar en Europa. Nos complace que la Comisión siga su plan para eliminar las medidas y pensamos que paralelamente debemos fortalecer la política industrial para que la fabricación solar crezca en Europa “.
La empresa TrendForce, dijo que si el MIP caduca, los proveedores vietnamitas y tailandeses llenarán el vacío que dejan los exportadores chinos en el mercado indio, que nuevamente se concentrará en el mercado de la UE. Según este escenario, la competencia se intensificaría, dijo, lo que reduciría los precios de los módulos y podría estimular el crecimiento de proyectos fotovoltaicos no subsidiados.