Según INEGI, en el Censo de 2010 de México los católicos fueron 92, 924,489. Para el Censo de 2020 los católicos apostólicos romanos son un total de 97, 864, 218 personas. Varias causas permiten hablar de un constante descenso en el catolicismo mexicano. Algunas de ellas se vinculan a escándalos en las instituciones religiosas que motivan la deserción de los creyentes.
Por: Gabriel López Delgadillo*
Aunado a lo anterior, están varios otros descontentos generados en minorías específicas de la población que ven reducidas sus posibilidades de continuar en la religión católica porque son objeto constante de discriminación. Porque son excluidos y señalados en su intento por integrarse y prefieren cambiar de religión. En otros casos, continúan en un catolicismo alejado de la institucionalidad y a su manera.
También, están los aumentos de familias que enseñan generacionalmente una religión no católica o no enseñan alguna religión. Este último dato, considera el hecho de que en México son más las familias evangélicas y protestantes que las que vivieron en el país a inicios del siglo pasado. Sucede esta dinámica con los gnósticos y los que se identifican ateos.
Desde el inicio de los Censos de México, las posturas no católicas presentan dinámicas diversas. Las maneras en que estas posturas son cuantificadas muestran crecimientos en sus cifras de modo constante desde hace más de cien años. En los primeros ejercicios censales, opciones de respuesta como sin religión no fueron consideradas por diseño. Sin embargo, demostraron la necesidad de generarse para sistematizar algunas de las respuestas más frecuentes de la población. Esta categoría se creó en los resultados del primer Censo, en 1895, y fue necesaria en posteriores ejercicios de sistematización y codificación.
Otro aspecto a considerar en el análisis, son las disminuciones de seguidores del catolicismo en el mundo. Esto incluye a los países de América donde Brasil, con 123 millones, el 64,6% de la población, es considerado el más católico acorde con sus totales censales. Según lo expuesto por varios estudios, también Brasil tiene una tendencia a la baja en sus cifras oficiales del catolicismo. En el Censo del INEGI de 2020, disminuy
eron los datos proporcionales del catolicismo en México. El incremento constante de personas en otras formas de registro del dato de religión, demuestra el aumento de familias cuyos integrantes se autoadscriben no católicos. También, de acuerdo con Masferrer (2013), de familias que no inician a los neonatos en bautismos y otros rituales religiosos del catolicismo.
En el último Censo, como en los demás, podemos apreciar el aumento del total de católicos con respecto al censo inmediato anterior. Regularmente el número es mayor al conteo anterior. Esto demuestra que los católicos también aumentan en los números totales. Sin embargo, el total poblacional nacional y las dinámicas que explican la tasa de crecimiento, son otros de los factores que influyen directamente en la disminución porcentual de los católicos.
Es de precisar, que en el caso mexicano hay más de un catolicismo en el país. En el ejercicio censal de 2020, el catolicismo ortodoxo se registró como una religión, ubicada en la variable de categorización, grupo religioso 12. En el Censo de 2010 se ubicó en el subgrupo “30 Otras cristianas” como parte de un conjunto de cristianismo oriental sin especificar. Este catolicismo, aún no es descrito en las cifras de INEGI.
*Científico Social Independiente – México