«Hay mucha atención en torno a la guerra en Ucrania, pero la gente tienda a olvidar que hay otra guerra» dijo Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado la existencia de una «guerra contra la naturaleza» y ha reclamado un «apoyo masivo» a Pakistán ante las graves inundaciones que azotan el país desde hace varias semanas, que han dejado más de 1.200 muertos y alrededor de 33 millones de damnificados.
«Hay mucha atención en torno a la guerra en Ucrania, pero la gente tienda a olvidar que hay otra guerra. La guerra que estamos llevando a cabo contra la naturaleza. La naturaleza está golpeando y el cambio climático está sobrecargando la destrucción de nuestro planeta», ha dicho Guterres, que este miércoles viajará a Pakistán.
Así, ha citado como ejemplo la situación en Pakistán, Chad y el Cuerno de África, «donde la sequía está causando una hambruna». «Todas estas cosas representan una enorme amenaza para todos nosotros. Hoy es Pakistán. Mañana puede ser en cualquier otro lugar», ha advertido. «Hacer frente al cambio climático, que es el problema principal de nuestro tiempo, con una postura de que todo sigue igual es un suicidio», ha remachado. La escala de la devastación en Pakistán a causa de las inundaciones y su impacto sobre la población en las zonas afectadas llevó la semana pasada al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región, Ahmed al Mandhari, a confirmar la movilización de la agencia para facilitar la atención médica de la población damnificada y evitar la expansión de enfermedades infecciosas.
Fuente: Grupo R Multimedio