La Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador—FEASIES—celebró sus treinta y cinco años de lucha social y sindical (1987-2022), por alcanzar plenos espacios democráticos internos y externos; la no discriminación de mujeres, de jóvenes, de personas con orientación sexual diferente y de capacidades especiales, entre otros; la justicia social y el bienestar económico-social de los diferentes grupos laborales que representamos; así como una clara y efectiva entrega por la causa sindical, a través de los atinados, valientes, éticos y humanos liderazgos históricos, que han sabido llevar a la Federación al lugar y ubicación donde nos corresponde y encontramos trabajando en lo político-sindical, lo socio-laboral y cultural por los intereses y necesidades de las personas trabajadoras.
Por: Róger Hernán Gutiérrez*
Qué significado tiene para todos y todas, para FEASIES una celebración de esta naturaleza en un contexto complejo de trabajo político-sindical; con una situación política, socio-laboral, económica, medio ambiental y cultural específica, que vulnera a diario y hace difícil el trabajo organizado en sindicato; que violenta los derechos humanos en cuanto no se alcanzan niveles de desarrollo humano sustentables y sostenibles de bienestar común, independiente de la clase social a la que pertenecemos, y el lugar que ocupamos en la producción de las empresas, la sociedad, la comunidad y el país.
FEASIES, debe atender estos temas con poder sindical para ser competente y capaz de una interlocución con los tomadores de decisión—poder estructural— y más tratándose de un gobierno poco anuente al diálogo social—poder institucional—sin perder su calidad de independencia y autonomía en dicho involucramiento; y no será válido dejarse sorprender, por lo que debe generar las dinámicas necesarias que lo lleven a un mejoramiento sustancial de los derechos en el régimen de trabajo, libertades sindicales y la seguridad social, lo que conlleva intereses sustanciales que deben ser revitalizados para el que hacer federal—poder asociativo y poder organizacional.
Que demandas son hoy factores de lucha social y sindical: a) Impulso de mejores desarrollos en las relaciones laborales, que busca según las empresas a la conversión de sindicalistas y personas trabajadoras en general a colaboradores. Hay que seguir abordando la conflictividad económica de las empresas que afectan negativamente el derecho al trabajo, no hay estabilidad laboral y las condiciones de producir están sesgadas al interés de la empresa, sin lograr los sindicatos una interlocución con equidad y oportunidad negociadora para disponer de un abordaje más racional y equilibrado a las circunstancias que afectan los procesos productivos y la productividad.
b) La movilización sigue estando en primera línea, FEASIES, en ciertas acciones se separa de la línea gubernamental, eso refuerza una postura institucional independiente, pues es difícil avanzar a través de pactos directos con el Ministro de Trabajo, en tanto acarrea sus costos que implican variantes internas y externas difíciles de conciliar.
c) El plano reivindicativo, está siendo de lo más difícil, en tanto mucho de este descansa en lo económico, forzando a ser muy innovadores y creativos; las mesas de diálogo con las empresas sostienen y proyectan un mejor marco de relaciones laborales, pero difícil tener negociaciones de mayores y mejores empleos, salarios y mejoras a las prestaciones socio-laborales.
Sigue sin establecerse condiciones favorables para desarrollar la negociación colectiva. El trabajo de la mayoría de las unidades de talento humano, se lucen con acciones para impedir el diálogo con los representantes sindicales. Las empresas se quejan que la contraparte es nada racional para entablar un diálogo constructivo para ambas partes, pero es difícil armonizar intereses cuando estos son claramente diferentes, la ganancia por un lado; la humanización del trabajo y los derechos laborales y sindicales por el otro.
d) Finalmente, la interlocución con la sociedad, la sostenibilidad y sustentabilidad del funcionamiento y organización de los sindicatos y la Federación, requiere de recursos económicos que por momentos no se disponen a cabalidad. Lo que requiere alcanzar reivindicaciones importantes; y mantener diálogo con el gobierno para las propuestas de políticas públicas y reformas a leyes más favorables.
Aparejado a esto está a la base la política informática y comunicacional de la FEASIES, para apoyar los esfuerzos estadísticos, la sociabilidad de la información, el recogimiento de la información y construcción de bases de datos, y la dotación de tecnología para dar una cobertura eficiente y eficaz al mundo del trabajo, en el que nos movemos—de manera debilitada o con mucha organización sindical diferente, progresista e independiente.
Como base de ello el trabajo de FEASIES en la actual coyuntura nacional, recoge la crisis de los sindicatos en una dimensión mundial. Sin embargo, la gravedad del declive, los factores del debilitamiento y las estrategias disponibles para la recuperación dependerán de cada sistema de relaciones laborales.
*Sindicalista salvadoreño