La cantante del momento subió a sus redes una foto donde podía verse la cubierta de un libro. Rápidamente, los tuiteros comenzaron una investigación para investigar de qué obra se trataba.
Seguramente alguna vez te has preguntado a qué dedican nuestros famosos sus ratos libres. ¿Pasan horas viendo Netflix o prefieren invertir su tiempo en la pintura? ¿Serán aficionados a la lectura o, por el contrario, echan la tarde en el gimnasio? Gracias a las redes sociales, podemos adentrarnos un poquito más en la vida privada de algunas personas del mundo del famoseo, que suben fotografías sin tapujos sobre sus pasatiempos favoritos. Entre ellas, cómo no, encontramos a Rosalía, la cantante del momento.
La catalana ha sido el foco de atención de los medios de comunicación y las redes durante todo el verano, entre otras razones por su popular tema Despechá, que la ha colocado en el número uno de los rankings nacionales. Sin embargo, en las últimas semanas Rosalía se ha convertido en el tema del momento por una peculiar foto que subió a Instagram. En la imagen aparecían las piernas de dos personas y, entre ellas, un libro dado la vuelta. Aunque al principio la foto pudo pasar desapercibida, la gente no tardó en hacerse eco en redes. ¿Qué libro está leyendo Rosalía?
Twitter se vuelca en la investigación
La foto suscitó enseguida la curiosidad del escritor Julen Azcona, autor de Lodo, que decidió publicar en Twitter un pantallazo de la foto de Rosalía y preguntarle directamente a sus seguidores por el libro. “Qué libro de Anagrama está leyendo Rosalía? Expertos en contraportadas, manifiéstense”, compartió Azcona en su perfil.
De repente, una gran ola de usuarios de Twitter estaba implicada en la investigación para averiguar qué libro estaba leyendo Rosalía. Durante ese día, el objetivo de los tuiteros era descubrir a qué novela estaba la cantante dedicando sus ratos libres fuera de los escenarios. El tuit se fue viralizando, alcanzando los dos mil ‘me gusta’. Las respuestas fueron de lo más variopintas: algunos se aventuraron a dar nombres de posibles títulos y otros aprovecharon el momento para bromear.
Entre los títulos más comentados se nombraron Aniquilación, lo último de Houellebecq, Nuestra parte de anoche, de Mariana Enríquez, y Poeta Chileno, de Alejandro Zambra. Pero nada, ninguno de ellos era el libro que estaba leyendo Rosalía.
La editorial resolvió la duda
El boom fue tal que la editorial Anagrama no dudó en pronunciarse y despejar todo tipo de dudas. La novela en cuestión es En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Voung. Es una de las opciones que el propio Azcona barajó pero que descartó rápidamente por una sencilla razón: la novela de Vuong solo tiene 200 páginas y el libro de la foto de Rosalía parecía un tochaco.
Sin embargo, la editorial también tuvo respuesta para eso. Y es que el libro en cuestión es más fino de lo que a priori mostraba la imagen: una especie de ilusión óptica creada por el efecto ojo de pez con el que estaba hecha la foto, que hacía que pareciera un libro más gordo.
“Para nosotros fue una gratísima y divertida sorpresa que Rosalía haya puesto una foto con un libro de Anagrama y aún más lo ha sido el entusiasmo de los lectores estudiando nuestro catálogo para tratar de descubrir a qué libro pertenecía esa contraportada”, comenta Anagrama en declaraciones a este medio. Respecto a si el revuelo en redes ha provocado un aumento de ventas, Anagrama estima que “todavía es pronto para hacer esa lectura”. “Lo que sí hemos notado es una enorme subida en las visitas de la ficha del autor en nuestra web. Nos encanta la idea de que En la Tierra somos fugazmente grandiosos llegue a muchos más lectores y qué genial manera si lo hacen a través de la maravillosa Rosalía”, añade la editorial.
Pero, ¿y de qué va este libro?
En la Tierra somos fugazmente grandiosos es una la historia de un joven homosexual y racializado que decide escribirle una carta a su madre, la cual no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.
La novela, que muchos empiezan a considerar como un ejemplo más de obras con visibilidad queer, está inspirada en las vivencias íntimas del autor y combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil. Ocean Vuong, poeta, ensayista y novelista vietnamita-americano cuya popularidad no deja de crecer en nuestro país, publicó este libro de 232 páginas en 2019. En España, ha sido la editorial Anagrama la encargada de su publicación.
Ahora por fin sabemos qué es lo que lee Rosalía en sus ratos libres durante su gira internacional. La cantante se suma así al club de famosas que, a través de sus posts en redes sociales, contribuyen a impulsar la lectura. Entre estas famosas encontramos por ejemplo a Reese Witherspoon, actriz que tiene hasta su propia editorial y que cada mes propone un libro a sus seguidores a través de Instagram.
Fuente: www.publico.es/