La Cátedra de Realidad Nacional de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), titulada “Análisis y perspectivas sobre la situación del país”, tuvo como ponentes al politólogo e investigador de la UCA, Álvaro Artiga; Saira Barrera, economista y catedrática del Departamento de Economía de la UCA y Carlos Iván Orellana, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Don Bosco, UCA.
La cátedra se realizó en el marco del XXXIII aniversario de los Mártires de la UCA, con el fin de analizar la realidad del país con profundidad y rigurosidad académica, desde diversas perspectivas, dijo el rector de la UCA.
Oliva señaló que la universidad no puede ser apolítica y recordó la misión de la UCA de estar del lado de los oprimidos y de las aspiraciones justas.
En su ponencia, el politólogo Álvaro Artiga manifestó que la transformación política acompaña la transformación económica. Sin embargo, en este momento, no se percibe que agentes económicos, formando una coalición con otros agentes, ofrezcan una alternativa que mejore los ingresos. Además, instó a luchar contra la mentira institucionalizada.
Artiga cuestionó los cambios en el panorama político desde las elecciones de 2021, cuando los diputados, desde la primera plenaria, facilitaron la captura de la institucionalidad. Señaló que la “cereza del pastel” fue el aval que la Sala de lo Constitucional dio a la reelección inmediata del presidente de la República.
Saira Barrera, economista e investigadora de la UCA, señaló que hay una profundización en la explotación y degradación de los bienes comunes como el agua, el uso del suelo y la belleza paisajista, que están vinculados con la aprobación de ciertos marcos legales para autorizar expropiaciones.
En cuanto a la realidad económica de la gente dijo que hay una preocupación por el alto costo de la vida.
Por su parte, Carlos Iván Orellana, coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Don Bosco y la UCA manifestó que actualmente la religión está siendo instrumentalizada, situación que debe llevar a reflexionar.
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, tras finalizar las ponencias, concluyó que al parecer la realidad del país no es alentadora, con el caos en el campo económico y una profundización del neoliberalismo. Ante ello planteó la pregunta ¿Qué se puede hacer?
La economista Saira Barrera dijo que el mayor reto es cuestionar las decisiones de los gobernantes y preguntar cuáles son las mejores alternativas para solucionar los problemas del país.
Fuente: UCA