El Comité de la ONU ha dado un año al gobierno de El Salvador para que informe sobre el cumplimiento de sus recomendaciones finales.
El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este viernes 25 de noviembre las Observaciones Finales sobre el Tercer Informe Periódico de El Salvador, en el cual destaca sus preocupaciones a la vulneración de derechos de los ciudadanos durante el régimen de excepción y el incumplimiento del estado a las recomendaciones hechas en 2009.
Debido a ello el Comité ha pedido al estado salvadoreño medidas para corregir estos señalamientos, entre ellas el abolir el período de 15 días de detención administrativa y volver a un máximo de 48 horas como límite para que un capturado comparezca ante un juez.
«El estado parte debe asegurar que su legislación de excepción se ajuste a la normativa internacional de derechos humanos», señala el Comité en su informe.
El examen de El Salvador como estado parte de la Convención contra la Tortura se realizó entre el 17 y 18 de noviembre y la representación del gobierno decidió participar vía remota, sin acudir a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
Debido a ello diversos miembros del Comité señalaron en su momento la dificultad y el poco tiempo para cuestionar al estado y obtener datos concretos de lo solicitado.
El próximo informe periódico de El Salvador ante el Comité contra la Tortura de la ONU ha sido programado a más tardar para el 25 de noviembre de 2026, aunque el organismo ha solicitado al gobierno salvadoreño que informe antes sobre los planes para dar cumplimiento a las recomendaciones brindadas hasta hoy.