Unos 128 pescadores que residen cerca de la laguna El Jocotal, en San Miguel, no han logrado obtener su licencia de pescador, explicó Víctor Rivera, un pescador de la zona.
Esto se debe a que el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura CENDEPESCA exige varios requisitos para los jóvenes de las zonas rurales del país.
Según dijo Rivera, hay varios jóvenes pescadores que vienen solicitando el carné de pescador artesanal desde inicio de este año. Denunció que con la actual administración de gobierno el proceso para la entrega de licencia de pesca se ha vuelto muy burocrático.
Según censos oficiales, son más de cinco mil pescadores los que tienen su documento vencido desde hace varios meses. Muchos jóvenes que buscan la acreditación de pescadores para no perder jornadas se han aliado con pescadores que están autorizados, para poder llevar el sustento diario al hogar, explicó Víctor Rivera residente de la laguna El Jocotal.
Los problemas de emisión de carné de pescadores iniciaron en mayo del año pasado cuando a los pescadores de El Tamarindo, en La Unión, se les dijo que el documento no se emitía ya que CENDEPESCA no contaba con un director para que diera una firma válida.
Fuente: YSUCA