Obispos niegan funeral público a jefe de la mafia: «Cosa Nostra»

El arzobispo de Monreale: «no tengo información sobre el cuerpo, si y cuándo será trasladada a Corleone». Al ser un pecador público, no podrán llevarse a cabo las exequias en público.

Iacopo Scaramuzzi


«La condena de la mafia por parte de la Iglesia es clarísima. A la luz de esta postura, se debe excluir el funeral público para Riina». Lo dijo el vocero de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), monseñor Ivan Maffeis, refiriéndose a la muerte del “boss” mafioso Totò Riina.

«A la Iglesia le importa la educación de las conciencias, la educación a la legalidad, sostener a todas las personas que levantan la cabeza contra la mafia», continuó el sacerdote, recordando la «excomunión» de los mafiosos “certificada” por el Papa Francisco.

Otra cosa, aclaró Maffeis, sería, si la familia lo pidiera, «la presencia de un sacerdote para acompañar con la oración el cuerpo», cosa que «no se puede negar a nadie».

Según el vocero de la CEI también para un “boss” mafioso, «obviamente, existe el tribunal de Dios, que no sustituimos, aunque debemos considerar la importancia de los signos». Un funeral público para Riina, explicó, «sería un signo que confunde».

El mismo concepto expresó el arzobispo de Monreal, monseñor Michele Pennisi, a cuyo territorio diocesano pertenece el pueblo natal del “boss”: Corleone: «Con la muerte de Riina se acaba el delirio de omnipotencia del jefe de jefes de “cosa nostra”, pero la mafia no ha sido derrotada, por lo que no hay que bajar la guardia», declaró. «La tarea de la Iglesia es la de educar las conciencias a la justicia y a la legalidad, y contrarrestar la mentalidad mafiosa.

Por el momento –dijo Pennisi– me encuentro en una visita pastoral en un municipio de mi Arquidiócesis; todavía no tengo información sobre si y cuándo el cuerpo de Riina será trasladado a Corleone.

Al tratarse de un pecador público, no se podrán llevar a cabo las exequias públicamente. Si los familiares lo pidieran, se estudiaría la posibilidad de hacer una oración privada en el cementerio».

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial