Los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú —MSUPE por sus siglas en inglés— demostraron que el teatro escolar puede ser un medio eficaz de enseñanza y educación, así como contribuir al desarrollo de competencias metadisciplinares en los estudiantes adolescentes.
Los resultados del estudio están publicados en la revista Psijologuícheskaya naúka i obrazovániye.
Los expertos de la MSUPE destacaron que el teatro suele funcionar en escuelas de tal forma que el profesor elige la obra, escribe el guión y los niños solo se desempeñan como actores. En el marco del proyecto Teatro Multimedia, se diseñó un método único para organizar el teatro escolar.
Lo singular de tal teatro consiste en que los adolescentes participan en diversas actividades en todas las etapas de la creación de una escenificación teatral: desde la idea hasta la puesta en escena. Los escolares trabajan en el guión, convocan castings, participan en la creación de decorados, trabajan en el diseño del sonido, la iluminación y los efectos especiales.
«En nuestro teatro, los adolescentes no son solo actores a los que dan roles y dicen qué y cómo representar. Son escenaristas, guionistas, actores, directores, técnicos de iluminación, y nosotros somos solo ‘coparticipantes’ de este proceso magnífico», señala la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Infancia Actual de la MSUPE, Olga Rubtsova.
Según los autores da la investigación, lograron mostrar que el teatro escolar organizado según el principio de la experimentación de roles, es una forma muy prometedora de educación para adolescentes.
«Vimos que los adolescentes que participaron en nuestros proyectos en diferentes escuelas cambiaron realmente. Se mejoraron varios indicadores objetivos relacionados, en particular, con la participación en el proceso educativo, con el nivel de motivación educativa», subrayó Olga Rubtsova.
Según los científicos, la importancia concreta del proyecto de la MSUPE está relacionada con dos aspectos. En primer lugar, la tecnología desarrollada permite resolver los problemas actuales de la adolescencia, crear condiciones para varios tipos de experimentación, ante todo, la experimentación de roles. En segundo lugar, se propuso combinar la educación complementaria y básica.
Este método permite también superar el carácter disciplinario de la educación escolar. Los científicos destacan la cuestión de pasar del estudio de disciplinas concretas a la enseñanza en un espacio interdisciplinario es ahora muy importante. La actividad teatral permite realizarlo con éxito.
En Rusia, la experiencia de uso del teatro es poca actualmente y se entiende de manera estereotipada, subrayaron los especialistas de la Universidad. Por eso, los investigadores proponen organizar actividades teatrales de forma similar a la organización de la actividad proyectual. Esto dará la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades.
De esta manera, se puede enseñar diferentes disciplinas, se puede establecer diferentes contenidos educativos, resolver problemas de enseñanza, y hacer todo esto de una manera atractiva para los escolares. Los adolescentes perciben el teatro como una estrategia educativa sin abuso, lo que es muy importante para esta edad, señalan los investigadores de la MSUPE.
Fuente: Sputnik
Si te gustó, compártelo