La agricultura comunitaria y urbana echa raíces en El Salvador para incrementar la producción de alimentos con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Más de una veintena de familias del cantón La Chorrera, en Santa Rosa de Lima, en La Unión, participan en un proyecto de producción de hortalizas y verduras que se enmarca dentro de estrategias para el establecimiento de cultivos Organopónicos y Huertos Intensivos que avanzan en el país.
A través de la iniciativa de huertos comunitarios, las familias están aprendiendo a cultivar chile, rábano, lechuga, cilantro, entre otras verduras y hortalizas, las cuales se convertirán en el primer cultivo de este tipo que llevan a cabo estas personas.
Al respecto las autoridades impulsan que la población aprenda a cultivar y tener sus plantas en sus hogares, para lo que existe asesoría del PMA y de otras agencias de la ONU que apoyan en recursos, semillas y sistemas de riego.
Con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país empeña esfuerzos en el avance de Centros Demostrativos de Agricultura Urbana que permiten desarrollar prácticas, métodos y técnicas de producción de hortalizas, adecuados a las condiciones urbanas de la capital del país y sus alrededores.
Con este tipo de iniciativas la FAO busca contribuir a la disminución de los indicadores de subalimentación y de malnutrición a nivel nacional, que muestran que 600 mil personas no logran cubrir sus demandas de alimentos, mientras que la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años alcanza al 13,6 por ciento. (PL)