El jueves se realizó un hermoso acto conmemorando el 89° aniversario del paso a la inmortalidad del “General de Hombres Libres” Augusto César Sandino en el Auditorio de ATE.
Por: Marcelo Valko*
Allí, un público entusiasta colmó el anfiteatro para recordar las hazañas de aquella primera guerrilla del continente, aquel “pequeño ejército loco” como señala Gregorio Selser que logró derrotar por primera vez al Ejército de EEUU. Acompañaron el acto popular los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Palestina y obviamente el embajador nicaragüense el intelectual Carlos Midance.
El Secretario de ATE Hugo “Cachorro” Godoy como anfitrión abrió el evento dando la bienvenida a los presentes y haciendo un breve racconto de las luchas de la Patria Grande acotando un detalle significativo, ya que en 2023 se conmemoran los 200 años de la nefasta Doctrina Monroe “de América para los Norteamericanos”. A continuación, un lúcido Héctor Bernardo alertó que no hay que permitir que el poder simbólico se diluya.
Es necesario cuidar y mantener en alto los símbolos como en este caso Sandino, no como héroe nicaragüense sino como un héroe de la Patria Grande. Tampoco hay que amedrentarse ante la desigual correlación de fuerzas como lo hizo Sandino que frente al Ejército más poderoso del mundo lo enfrentó haciendo granadas con latas de sardinas. A su vez Paula Klochko hizo un bosquejo histórico. Al embajador Carlos Midence le cupo dar una apasionada semblanza de lo que significa Sandino para su país acosado por el poder mediático.
Aseguró que todos somos ciudadanos de la Patria Grande y brindó un dato que suele ser muy poco difundido: Nicaragua es el país del mundo que fue más veces invadido por EEUU. También, aprovechando que se encontraba presente el embajador de Palestina aseguró que se puede luchar con piedras contra tanques. El acto también contó con la presencia del notable pensador Atilio Borón y quien fuera vicepresidente Amado Boudou.
Finalizó con un hermoso número musical y una degustación de comidas típicas de hermano país centroamericano. Para cerrar esta nota un pensamiento del héroe de las Segovias: “Venid gleba de morfinómanos, venid a asesinarnos a nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados, sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto suceda, con la destrucción de vuestra grandeza trepidará el Capitolio de Washington, enrojeciendo con nuestra sangre la esfera blanca que corona vuestra famosa White House, antro donde maquináis vuestros crímenes”.
* http://marcelovalko.com Es lento, pero viene…