El Salvador entra a partir de ahora a una etapa decisiva rumbo a las elecciones generales de 2024, estiman medios políticos y de prensa.
“Pasada la vacación, nos queda tomar el toro por los cuernos y enfrentar las duras realidades que nos toca vivir”, resumió en breves palabras un editorial del diario El Mundo, lo que enfrentarán los salvadoreños y sus institutos políticos en los próximos días y meses.
A la justa que está por llegar se sumó la víspera el partido Poder Ciudadano que entregó al menos 50 mil firmas de simpatizantes para su proceso de inscripción como instituto político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Integrado por exmiembros de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el movimiento se sumó a una puja donde hay muchas indefiniciones y dudas, entre ellas cómo el actual mandatario, Nayib Bukele, cumplirá su objetivo de presentarse a una reelección continua que para algunos sectores es inconstitucional.
La Ley de Partidos Políticos establece que las agrupaciones en organización deben presentar 50 mil firmas válidas para ser inscritas legalmente, lo cual de validarse añadiría un nuevo contendiente a un proceso en el que, pese a las críticas, el gobernante parte como favorito.
El nuevo partido ya convocó a elecciones internas el 1 de julio y si es validada su formación en esa fecha elegirán a los precandidatos.
No obstante, una fuente del TSE aseveró a El Mundo que la convocatoria de Poder Ciudadano “no tiene ninguna validez” porque todavía no está inscrito como partido político.
Otra agrupación, Fuerza Solidaria convocó el 2 de julio a internas para elegir a los candidatos que los representarán en los próximos comicios de 2024 después de una resolución TSE que autorizó al instituto político participar en el proceso.
Otras agrupaciones como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ya fijaron sus internas, y en el caso de partido rojo estas están previstas para el 23 de abril, según una fuente de su representación en el Parlamento.
Por otra parte, el Partido Nuevas Ideas apoyará a Bukele en su aspiración a reelegirse, aunque es una incógnita cuando el mandatario abandonará el poder para participar en las internas y buscar una reelección que algunos estiman es inconstitucional.
Al gobernante apenas le quedan cuatro meses para decidir sobre su permanencia en el cargo para optar por la reelección, ya que presuntamente debe renunciar seis meses antes de las elecciones, algo que según sus cercanos colaboradores abordará en algún momento.
Mientras, la población espera por un instructivo del TSE que indicará como Bukele se sumará al proceso. (PL)