El vicepresidente Dr. Félix Ulloa, ha expresado: la aceptación universal del Gobierno, se debe a la “Bukelemania” y el Gobierno, es distinto al Órgano Judicial y, no hay relación inter órganos, así mismo: las críticas al Gobierno, únicamente son de dos organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Cambiando el texto Constitucional del Artículo 152 lit 1, asegura que Bukele, si puede reelegirse. Dichas declaraciones, pueden verse en las entrevistas de 27 de julio de 2022 y 8 de abril 2023, publicadas por FRANCE 24 ESPAÑOL, a las que pueden relacionarse, sus recientes declaraciones, asegurando que la reelección presidencial, es inconstitucional, pero un segundo mandato -consecutivo- no lo es, lo cual constituye una contradicción. Sus declaraciones, sólo pueden ser calificadas de “cantinflescas” y merecen un somero análisis, para concluir, con los requisitos mínimos para la realización de elecciones libres en 2024.
Definiendo el concepto de “Gobierno”, así: conjunto de órganos que controlan y dirigen el aparato estatal, conforme al resultado de las elecciones, de primero y segundo grado, según la visión política del soberano (sociedad o pueblo), por lo que la colaboración inter-órganos, es obligatoria y, de mandato constitucional, para lograr la gobernabilidad (como fin de la sociedad organizada), por lo que, la existencia de un partido hegemónico (ejercer dominio sobre otras entidades), ejerciendo el poder en forma única, rompe los principios constitucionales de la separación de poderes y su equilibrio, por lo que las afirmaciones de Ulloa, son el reconocimiento del rompimiento constitucional, de manera intencional, y “cantinflescamente” presentadas.
Calificar de “Bukelemania”, (según Ulloa) la aceptación de Bukele, en redes sociales, según las campañas publicitarias oficialistas; es el intento de legitimar un régimen claramente ilegítimo, contrario a lo expresado en la Constitución vigente y, anteponer dicha opinión, nacida de troles pagados, a la natural voluntad de los ciudadanos. Suplantando la verdadera voluntad, por otra supuesta, creada por el marketing político.
Estos engaños “cantinflescos”, con una forma de la “posverdad” del Gobierno, en el ocultamiento de graves hechos: violación de los Derechos Humanos y el ocultamiento de que la economía está al borde del colapso. Para lo cual, el Gobierno necesita un Régimen de Excepción permanente, con una Fuerza Armada fuerte, que pueda ejercer la coacción necesaria, para el dominio de la población (y para ello es la compra del material bélico adecuado), ahora que la PNC, se dedica a evitar las públicas manifestaciones de descontento, evitando el libre tránsito hacia San Salvador.
Los requisitos mínimos para la realización de elecciones libres, en las presentes circunstancias son: 1) Fin del Régimen de Excepción, 2) Fin del espionaje a periodistas y gremiales empresariales, 3) Fin de amenazas y subsidio condicionado a sectores informales 4) Publicidad de las finanzas públicas, sin reservas u ocultamiento de información, 5) Desmantelamiento de centros de trols y propaganda oficialista, 6) No financiamiento de partidos políticos oficialistas o de seudo – oposición.
El favorecimiento Gubernamental a grupos islamistas radicales y su apoyo al crimen organizado, sólo permite vislumbrar a futuro, mayores conflictos a los presentes, pues hasta ahora, éstos pueden ser resueltos, por la plena aplicación de la Constitución y el Estado de Derecho, que ella prescribe y estructura. El apoyo oficialista al islamismo, puede degenerar en una lucha religiosa, la cual nunca hemos tenido, por la aceptación de separación de Iglesia y Estado y la tolerancia religiosa, que no es propia del islamismo.
Las “cantinflescas” declaraciones de Félix Ulloa, sólo tienen como objetivo, el engaño y distracción de los verdaderos problemas nacionales, mientras que, desde el Gobierno, se crean otros, que a la postre, agravaran nuestra, ya precaria situación.