Organizaciones defensoras de los derechos humanos confirmaron la muerte de cinco reclusos en seis días en cárceles de El Salvador.
Movir y Socorro Jurídico Humanitario (SJH) aseguraron que las autoridades de Seguridad siguen sin pronunciarse sobre los hechos, pero el conteo de víctimas mortales ya supera las 140.
Tres de estas muertes incluyen a reos que fueron detenidos durante el régimen de excepción, que ya lleva casi 14 meses de vigencia.
SJH sostuvo en sus informes que el fallecimiento de un reo en Centro Penal de Izalco, en Sonsonate (oeste del país) fue causado por golpes y fracturas.
“Casi que un día sí y un día no muere alguien en Penales. Llamamos a las personas a que sigan haciendo sus denuncias y a documentar los casos” dijo Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico.
La organización SJH ha documentado hasta la fecha la muerte de 147 privados de libertad durante el régimen de excepción. Según esos mismos registros, entre el 2 de enero y el 10 de mayo de 2023 ocurrieron al menos 49 muertes en centros penitenciarios a nivel nacional.
Fuente: PL