En estas épocas en que la humanidad se enfrenta a la posibilidad real de una conflagración nuclear y que las zonas de conflicto se vuelven más tensas, como el mar de china, el conflicto Israel – palestina, el conflicto en Siria, y ya no digamos el conflicto OTAN – Rusia que amenaza con extenderse.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
Esta situación internacional es música para los oídos de Washington, principal promotor e instigador de conflictos, debido a que debe mantener su maquinaria bélica, por tanto, necesita fondos para alimentar la industria armamentista. Lamentablemente las guerras se alimentan de muertos, sangre y sufrimientos de las poblaciones que las padecen.
El venezolano, Sergio Rodríguez Gelfenstein, en entrevista con Carlos Arnaréz expone sus consideraciones sobre lo que está sucediendo en el mundo:
“En el Asia occidental, donde están seis de los siete mayores compradores de armas del mundo, técnicamente son enemigos.
Arabia Saudí e Israel, Egipto e Israel, pero EEUU les vende armas a los dos. Entonces estimula, a través de la existencia de Israel, el conflicto. Y se estimula un conflicto supuestamente árabe israelí que no existe, lo que sí existe es un conflicto entre Israel y los palestinos que resisten”.
Y los poderes se retuercen ante los tiempos de cambio que se manifiestan al pasar de un mundo unipolar a uno multipolar, se vaticina para el dólar la pérdida de control sobre las finanzas del mundo, después de la segunda guerra mundial.
Este hecho les permitió el control de los intercambios comerciales, como la del petróleo usando como moneda única el dólar. Así como empréstitos, reservas internacionales y el manejo de los intercambios de divisas entre países.
También el manejo de la moneda otorgó a los Estados Unidos la posibilidad de establecer sanciones comerciales a todos aquellos países que se atreven a desafiar sus políticas coloniales. Esa transición no es nada fácil porque se trata de un choque de trenes, entre potencias económicas y militares que dominan grandes extensiones territoriales y su influencia geopolítica se extiende por todo el planeta.
Las posibilidades de una conflagración nuclear se encuentran tan fácil como equivocarse al apretar el botón. Continuando con lo expuesto por Sergio Rodríguez Gelfenstein coloca a la humanidad a apenas ocho minutos y medio para terminar el conflicto, debido a que es el tiempo en que los misiles hipersónicos puedan pegar en los blancos estratégicos de una manera contundente.
Ante este dilema Sergio Rodríguez Gelfenstein ilustra:” los misiles hipersónicos. Tema en el cual Rusia es mejor que China, pero este último también ha hecho un desarrollo que occidente no tiene.
Piensa que los misiles rusos pueden llegar hasta 27 mach, son 29 mil kilómetros por hora, eso significa que pueden poner desde el extremo oriente ruso, la península de Kamchatka, hasta California, un misil en 8 minutos y medio. O sea que eso es lo que va a durar la tercera guerra mundial, 8 minutos y medio”.
Veamos ahora la importancia estrategia que juega América Latina. Para el mundo es una región de suma importancia por los recursos naturales que posee, todo esto se ha visto con las necesidades del litio que actualmente los depósitos se los disputan China y Estados Unidos, ya no digamos los ricos yacimientos de metales y petróleo que posee Venezuela. Los recursos que se encuentran en África y América Latina son fundamentales para la industria aeronáutica, energía, informática, vehículos y la industria armamentística.
En el imaginario de Estados Unidos y Europa nuestros pueblos no son nada, ni producen nada, se reproducen como ratas, como lo han expresado algunos políticos norteamericanos.
La visión de Europa, en palabras de Sergio Rodríguez Gelfenstein es la siguiente: “le damos mucha importancia a Europa, porque el mundo todavía es Eurocéntrico. Pero Europa es insignificante.
Y, además, Europa es una civilización repulsiva, es la cuna del imperialismo, del capitalismo, del esclavismo, del fascismo, del nazismo, de las dos guerras mundiales más devastadoras de la historia de la humanidad. Lo que ha exportado Europa a lo largo de la historia es lo peor que la humanidad ha vivido”.
Detengámonos ahora para vernos como Centroamérica en el contexto mundial. Las guerras que se libraron en nuestros suelos no fueron por casualidad, las guerras en nuestra franja de territorio fueron por la razón estratégica que guarda la región al tener comunicación con los océanos Pacifico y Atlántico, es la franja de territorio que permite el movimiento comercial hacia Estados Unidos y Europa por una vía más expedita. Lo que la convierte en la región más estratégica de América.
Centroamérica cuenta con 46 millones de habitantes, los esfuerzos para unificar a los países y presentar un solo frente de negociación política y económica, han sido boicoteadas una y otra vez por las fuerzas imperiales y oligárquicas de la región, por esa razón observamos como el populismo y los gobiernos autoritarios y tiránicos, lamentablemente, han sido la norma.
En donde el controlismo sobre la población no es algo nuevo, el sometimiento con medidas terroristas en donde los derechos de los ciudadanos son desconocidos por élites de individuos que usufructúan el trabajo de toda una población y la someten a la miseria, ignorancia y explotación, con el fin de tener sociedades en donde el clientelismo político y la corrupción es la norma y no la excepción.
*Biólogo e investigador