El calendario electoral de El Salvador sufrió sus primeros cambios tras nuevas normativas aprobada por la Asamblea Legislativa en días recientes, informan medios políticos.
Luego de aprobarse la reducción del número de municipios de 262 a 44 y los diputados de 84 a 60, cinco partidos políticos anunciaron la modificación de fechas para organizar sus elecciones internas debido a la ampliación del plazo conferido, indicó el Tribunal Supremo Electoral.
Nuevas Ideas realizará su proceso del 2 de julio al 9 de julio, Fuerza Solidaria lo hará del 2 de julio al 16 del mismo mes, mientras Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) anunció que sus elecciones internas serán el 16 de julio.
Mientras, el partido Vamos seleccionará candidatos del 18 de junio al 25 de este mismo mes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se pronunciará en sus internas el 16 de junio.
Las toldas salvadoreñas tenían hasta el 5 de julio para escoger a sus candidatos para los comicios del febrero de 2024 pero las acciones introducidas por el Gobierno obligaron a cambios en el calendario y según fuentes locales tuercen el rumbo de los comicios.
Esta es una de las primeras reacciones a cambios aprobados por el órgano legislativo, dominado por el partido Nuevas Ideas y otros aliados, y que prácticamente desarman a la oposición con un nuevo escenario electoral, que aunque considerado inconstitucional, moverá la política en los próximos meses.
Son cambios que generan otros, quizás como un efecto dominó, y que ya se aprecian aun sin concluir una semana desde que la Asamblea Legislativa inició “las reformas” introducidas por el presidente Nayib Bukele en su mensaje el pasado 1 de junio.
Ya algunas agrupaciones políticas tenían preparadas las internas sobre la base de escoger a los aspirantes a 262 alcaldías y 84 diputaciones, y todo el andamiaje que conlleva esos cargos. (PL)