POR: JOSÉ RÍOS
La consultora Grupo Impacto afirmó que además están dispuestos a ayudarlos a seguir su camino hacia Estados Unidos.
Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo con que las autoridades permitan el paso de la Caravana Migrante de centroamericanos en el País e incluso dijeron estar dispuestos en ayudarlas a seguir su camino hacia Estados Unidos.
Esto reveló una encuesta realizada por la consultora Grupo Impacto Gii360, la cual detalla que el 63% de entrevistados considera como positivo que el gobierno ayude a los centroamericanos y un 82% dijo que los apoyaría a seguir adelante.
En ese tenor, el 58% de los encuestados apuntó que la sociedad es el principal motor de ayuda a los migrantes, siguen los organismos de Derechos Humanos, con 29%. El 7% opinó que fue gracias al gobierno. El resto no supo qué contestar.
Sin embargo, un 22% dijo que esa causa está marchando gracias al presidente Enrique Peña Nieto, el 55% de los cuestionados consideró que Andrés Manuel López Obrador, es quien ha tomado la mejor postura para atender el movimiento.
Además, el 55% de los mexicanos consideró que los centroamericanos dejaron su país natal por desempleo, un 22% dijo que por la violencia de su entorno y un 13% opinó que por la corrupción de sus gobiernos.
El ejercicio realizado por Gii360 indicó que el 76% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la frase: “La caravana es un movimiento de centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida”.
El 68% de los encuestados dijo que este fenómeno migratorio le provoca tristeza, mientras un 13% le dio coraje y un 8% empatía; mientras que el 4% se sintió indiferente. El 1% de los preguntados se dijo alegre y el resto no supo qué contestar.
Un 13% se identificó con la idea de que el éxodo migrante es un plan de Donald Trump para apoyar al Partido Republicano. Un 5% apoyó la teoría de que es un movimiento orquestado por Venezuela para desafiar al gobierno de Estados Unidos.
Cabe destacar que el 92% de los entrevistados se encuentran enterados de que, desde octubre pasado, un grupo de siete mil migrantes de países centroamericanos busca llegar a Estados Unidos atravesando territorio mexicano.
Para hacer el censo, se realizaron 600 entrevistas telefónicas elegidas aleatoriamente teléfonos a nivel nacional, con un margen de confianza y error de 95% y ±4%, respectivamente.
POR JOSÉ RÍOS