La economía salvadoreña se hunde, señalan críticos locales tomando en cuenta el último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
El dirigente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña, Walter Raudales, se encuentra entre los que consideran que es una valoración de una organización seria la que plantea la economía se hunde, aumenta el costo de la canasta básica y otros indicadores que reflejan la crisis.
Dijo que la Cepal habla de 1.8 millones de pobres, un dato alarmante sobre un alto por ciento de la población afectada por ese problema.
Según los datos de la Cepal y otras agencias de Naciones Unidas casi medio millón de salvadoreños cayó en inseguridad alimentaria desde 2014. Entre 2020 y 2022 se registraban 3.1 millones de salvadoreños en inseguridad alimentaria moderada o severa.
Agencias como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran evidencias de la crisis.
En ese sentido, los datos revelan que el número de personas en inseguridad alimentaria severa o moderada representó el 48.4 por ciento de la población de El Salvador entre 2020 y 2022, un país donde es creciente el número de familias que se aprietan el cinturón, reducen el consumo de alimentos e incluso solo hacen una comida al día.
Las estadísticas sostienen que de los 2.6 millones registrados entre 2014 y 2016, a los que se suma medio millón más, un millón se encontraba en inseguridad alimentaria severa, o sea un 13.8 por ciento de la población. (PL)