La canasta básica de alimentos (CBA) en El Salvador sobrepasó durante julio pasado los 250 dólares, informó la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).
Lo que pagan los salvadoreños en la ciudad trepó hasta 255.35 dólares, el monto más alto desde que se tiene registro a partir de 2001, anuncio que ocurrió cuando el presidente Nayib Bukele prometió una “sorpresa” en un mensaje en redes sociales.
Indicó la entidad que en el área rural el incremento fue de 193.98 en julio, 8.72 dólares más cara que a inicios de año.
La cesta de alimentos aquí está formada por varios alimentos que representan el requerimiento mínimo calórico para que una persona realice su trabajo. Incluye raciones diarias de tortillas, frijoles, carnes (res, cerdo y aves), grasas, huevo, frutas y verduras.
Precisiones indican que los productos que más escalaron en la zona urbana corresponden a la ración de las tortillas, el arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, las verduras y los frijoles.
Mientras en el campo, la tortilla fue de las que más se encareció, seguida del arroz, las carnes, las grasas, la leche fluida, las frutas, los frijoles y el azúcar.
Según informes, las familias salvadoreñas redujeron el consumo de frijol por el aumento de los precios.
Datos oficiales aseguran que una familia de la zona urbana que gane el salario mínimo del sector de la industria o servicios tendría que destinar hasta el 70 por ciento de sus ingresos para comprar comida. (PL)