Los salvadoreños enfrentarán a partir de hoy un escenario de confrontación por la presunta ilegalidad de la inscripción de uno de los siete candidatos que disputará la Presidencia de su país.
A menos de tres meses de las elecciones está planteada la lucha por el favor de la población que a partir de los primeros días de enero comenzará a ejercer el voto desde el exterior hasta el 4 de febrero, cuandose abrirán las urnas para que los salvadoreños elijan a su nuevo mandatario.
La semana anterior el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción de las duplas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores y Werner Marroquín, y del partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele y Félix Ulloa, lo que acentuó el debate en medios opositores.
La plataforma ciudadana SUMAR llamó a la población a no votar por la candidatura del actual gobernante por considerar que viola la Constitución y lanzó un balde de agua fría sobre el TSE, al que consideró cómplice de avalar una ilegalidad, algo que reiteraron abogados constitucionalistas que se oponen a la reelección presidencial.
“Consumado este golpe mortal del TSE contra la democracia y la república, SUMAR insta a la ciudadanía a rechazar la candidatura inconstitucional del actual mandatario. ¡El soberano también está obligado a respetar la Constitución!”, indicó el grupo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Los opositores a Bukele estiman que su inscripción “es una flagrante violación a los artículos 75, 88, 131, 152 y 154 de la Constitución de la República”; y con eso “el TSE ha dado un golpe mortal a la democracia”.
Opinaron que los magistrados se ampararon “ilegalmente en una resolución espuria de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1o de mayo de 2021 y cobardemente renunciaron a su rol de jueces supremos en materia electoral”, un elemento que será una constante en los próximos meses como bandera de ataque contra la fórmula de NI.
“Con tan aberrante decisión, los magistrados del TSE quedan en la historia del país como sepultureros de la democracia y serán responsables de permitir la instauración de una nueva dictadura si Bukele finalmente consigue su segundo mandato presidencial continuo”, remarcó el comunicado.
Si gana en 2024, Bukele será el segundo presidente que se reelige después del dictador Maximiliano Hernández Martínez hace casi 90 años y que fue depuesto por el pueblo.
Sin embargo, Bukele aparentemente cuenta con el respaldo de más del 68 por ciento de sus compatriotas, según encuestas, en especial por sus logros en el tema de seguridad, y será la economía y su rumbo, la que pudiera afectar su continuidad en el gobierno aunque son pocos los que le anticipan un descalabro. (PL)