El secretario general de la ONU invoca el Artículo 99 de la carta fundacional del ente para alertar al Consejo de Seguridad de la situación en Gaza.
Apelando al Artículo 99 de la Carta de ONU, António Guterres ha urgido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a que actúe para establecer un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza, blanco de bombardeos israelíes, que han dejado hasta ahora un saldo de más de 16 000 víctimas fatales.
“Acabo de invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas por primera vez como secretario general. Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo a que ayude a evitar una catástrofe humanitaria y pido que se declare un alto el fuego humanitario. Es urgente. La población civil debe ser salvada de un daño mayor”, ha publicado este miércoles el diplomático portugués en la red social X, junto a la carta enviada al Consejo de Seguridad.
Esta es la primera ocasión que Guterres, en el cargo desde 2017, recurre al Artículo 99, según el cual, el “secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Se romperá orden público en Gaza ante condiciones desesperadas
En la misiva, el secretario general de la ONU también se ha referido a los sistemáticos bombardeos de las fuerzas del régimen de Israel contra los palestinos, lo que sumado a la ausencia de refugios y lo esencial para vivir, desencadenará que el orden público se rompa completamente debido a las condiciones desesperadas. “Incluso la asistencia humanitaria será imposible de entregar”, ha vislumbrado.
Guterres ha lamentado los miles de muertos palestinos en los apenas 60 días de la guerra de Israel contra Gaza, al tiempo que ha puesto de relieve el colapso del sistema sanitario en el enclave. “Los hospitales se han convertido en campos de batalla”, ha denunciado.
“Solo 14 de los 36 hospitales funcionan siquiera parcialmente. Los dos principales hospitales del sur de Gaza funcionan al tripe de su capacidad de camas y se están quedando sin suministros básicos y sin combustible. También albergan a miles de personas desplazadas”, ha añadido Guterres.
Los indiscriminados ataques aéreos y la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza se reanudaron el viernes después de una tregua de siete días. Esta criminal agresión se ha cobrado la vida a más de 16 200 gazatíes, la mayoría niños y mujeres.
Actualmente, las tropas israelíes mantienen su ofensiva sobre la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. Los tanques sionistas ya avanzan hacia el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave costero palestino, y la Resistencia palestina no se da por vencida ante las atrocidades del ejército israelí, armado hasta los dientes.
Fuente: HispanTV