Libro | Hacer el mal

La psicóloga germano-canadiense Julia Shaw analiza que cuando la gente “buena” sigue órdenes de alguien con autoridad, puede convertirse en cómplice de un “malvado”.

Por: José Guillermo Mártir Hidalgo

Como muestra, los horrores del holocausto involucraron a “un millón de cómplices”. Esto se debe a que confiamos en nuestros semejantes y en las decisiones que toman personas en posición de responsabilidad, ya que nos cuesta mucho trabajo pensar por nosotros mismos y enfrentar a la autoridad.

En el libro “Hacer El Mal: un estudio sobre nuestra infinita capacidad para hacer daño”, Shaw opina que los procesos de desindividuación y deshumanización nos llevan a comportamientos antisociales. La desindividuación es cuando nos percibimos como entes anónimos y la deshumanización, cuando dejamos de ver a los demás como seres humanos. Las áreas cerebrales involucradas en estos procesos son la corteza pre frontal ventromedial, la amígdala y la sustancia gris periacueductal. En el comportamiento agresivo hay una actividad disminuida de las estructuras del lóbulo frontal o lesiones en esta área del cerebro. Asimismo, el auto control requiere un cerebro con glucosa, pues se rastrean niveles bajos de la misma cuando se suscitan impulsos agresivos.

Las personalidades oscuras presentan un grupo de rasgos socialmente aversivos de rango subclínico. Delroy Paulhus propuso un conjunto de rasgos para diferenciar a dichas personalidades “perversas”. La Tétrada Oscura comprende a la psicopatía, el narcisismo, el maquiavelismo y el sadismo. El psicópata presenta una actividad anormal del cerebro en la corteza bilateral pre frontal y en la amígdala derecha. Se caracteriza por un comportamiento antisocial, egocentrismo y falta de empatía. El narcisista se caracteriza por la grandiosidad, el auto enfoque y la prepotencia. El maquiavélico comprende un desprecio por la moral, tácticas manipuladoras y cinismo. Y el sadismo es la adquisición directa de placer mediante el daño causado a otro.

Los que cometen homicidios suelen ser hombres con armas de fuego y las víctimas habituales son mujeres. Tanto hombres como mujeres son capaces de cometer homicidios. Pero la mayoría de asesinatos son cometidos por hombres. Shaw considera que esto podría deberse a que la sociedad cría a los niños más desinhibidos, más competitivos y más agresivos. Señala que hay que considerar a la testosterona en la agresividad, ya que a medida que aumenta la competitividad aumenta la testosterona y la posibilidad del comportamiento agresivo.

Las decisiones morales impersonales están basadas en la lógica, pero, en los dilemas morales personales las respuestas emocionales son automáticas, perturbando el proceso lógico, por lo que hacemos discernimientos egoístas. Nuestra autora afirma que no hay “cerebro moral”, pues las áreas activadas en las decisiones morales están implicadas en otras funciones. En las decisiones morales se activan el giro temporal medio izquierdo, el giro frontal medial y el giro cingulado.

La diferencia entre un asesino serial y nosotros es, que tenemos una corteza pre frontal en pleno funcionamiento que inhibe comportamientos que no puede refrenar. La confiabilidad en otros surge al hacer evaluaciones intuitivas en los treinta y nueve milisegundos que siguen al ver una cara. A medida que una persona es más atractiva su confiabilidad aumenta. Esto es el Efecto Halo, quien se ve bien es bueno. La deformidad y la asimetría significan enfermedades genéticas y debilidad creando desconfianza. Esto es el Efecto Demonio, es malo porque se ve y actúa mal. Pero, la conexión entre crimen y enfermedades mentales tiene que ver con el abuso de sustancias. Las enfermedades mentales son un factor de riesgo para el abuso de sustancias y éstas un factor de riesgo para la violencia.

La víctimas toman la risa o sonrisa del perpetrador como señal que se estaba divirtiendo al momento de cometer el crimen. Ante emociones extremas, el cerebro nos hace experimentar una emoción contraria. Por tanto, la risa o sonrisa del perpetrador puede ser una señal de la tensión que está viviendo al cometer el crimen. La ciber criminología es, el estudio de los delitos que ocurren en el ciberespacio y su impacto en el espacio físico. La ciber delincuencia no solo es un problema para ingenieros y científicos informáticos, sino para psicólogos, criminólogos y muchos otros campos.

Los intereses parafílicos hacen referencia a preferencias sexuales anómalas. La agresión sexual, principalmente la agresión sexual verbal, se ha asociado al consumo de pornografía. El pedófilo se siente atraído por niños prepúberes, el hebefílico se interesa por niños púberes y los efebofílicos por adolescentes. Factores de riesgo para un delito sexual con niños son dos creencias: que el sexo con niños es inofensivo y que los niños provocan a los adultos para que tengan relaciones sexuales con ellos. La mayoría de delincuentes sexuales infantiles son conocidos por sus víctimas. El cerebro de los delincuentes sexuales infantiles funciona de manera diferente al de otros tipos de delincuentes sexuales. Y es la cultura la que crea la agresión sexual por los valores misóginos que expresa el machismo cotidiano.

Personas y organizaciones hacen cosas malas por dinero. Hay personas que explotan y esclavizan a otras para obtener un beneficio. Estos se consideran empresarios y hombres de familia. Manifestando disonancia cognoscitiva al esclavizar o explotar a alguien y creerse bueno. Los opresores en lugar de cambiar sus comportamientos, prefieren cambiar sus creencias. Las creencias ayudan a mantener desigualdades. Un sistema que fomenta la ganancia sobre todo lo demás, tiene el potencial de convertirnos a todos en monstruos.

El terrorismo usa la violencia y el terror para intimidar y someter. El Modelo de las Dos Pirámides lo explica de la siguiente manera: en la Pirámide de Opinión la base no se preocupa por la causa, más arriba se cree en la causa y en lo alto, se justifica la violencia por la causa. Y en la Pirámide de Acción la base no hace nada, más arriba participan en acciones legales, más alto participan en acciones ilegales y en el vértice se involucran en acciones ilegales contra civiles.

*Filósofo salvadoreño

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial