El día 21 de noviembre fue inaugurada la Segunda Posición Quirúrgica del Hospital Nacional de San Vicente. La cual contó con el apoyo económico de Grupo CEL, a través de la operatividad de FundaGeo.
En el evento de inauguración de la obra se realizó en presencia del presidente Sánchez Cerén; la ministra de Salud: Violeta Menjívar, la diputada Elizabeth Gómez, presidenta de la Comisón de Salud de la Asamblea Legislativa, el Excelentísimo embajador de Cuba en El Salvador: René Ceballo Prats, el presidente de Grupo CEL: Arq. David López y el capellán de la Capilla La Medalla Milagrosa del Hospital Nacional Santa Gertrudis: padre Samuel Orellana.
“En Grupo CEL sabemos que el apoyo de estas obras contribuyen de manera directa a hacer cumplir los objetivos estratégicos de este gobierno, y la meta de ellos siempre ha sido clara: gobernar a la par de la población, es por ello que agradecemos poder dar este acompañamiento” acotó David López, presidente de Grupo CEL.
La principal ayuda que brindó Grupo CEL en este proyecto fue la habilitación, puesta y funcionamiento de la nueva posición quirúrgica, además de la señalización de la misma.
El trabajo en conjunto que realiza Grupo CEL, forma parte de la suscripción de dos convenios de cooperación con MINSAL para brindar servicios oftalmológicos y la habilitación y puesta de esta segunda posición quirúrgica.
Respecto a los mismos Violeta Menjívar, Ministra de Salud, externó: “Arquitecto su contribución a través de Fundageo ha permitido ayudar y seguir con este proyecto. Esperamos poder seguir trabajando de la mano”.
El Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente funciona desde 2015, bajo el Programa Misión Milagro: el cual tiene como función primordial realizar cirugías oculares de manera gratuita dentro de la red de salud pública nacional.
Con estos proyectos se estarían cubriendo 2,500 cirugías adicionales por año, beneficiando de esta manera a todos los pacientes del sistema público que visitan este centro. Durante el año 2018 se han realizado 37,175 consultas y 8,559 pruebas de laboratorios.
Estas acciones representan un gran alivio en los usuarios, ya que la mayoría son adultos mayores y de escasos recursos económicos. El obtener servicios médicos, de este tipo, dentro del sector privado de salud les costaría alrededor de 1,500 a 3,000 dólares. Es por lo mismo que para toda la población salvadoreña contar con este tipo de programas es ayuda en materia de salud y economía pero además les abre la posibilidad de reinsertarse a la vida cotidiana. Con esta contribución una vez más Grupo CEL reafirma su compromiso de trasladar el desarrollo energético a todo el país.