Es increíble el daño que está provocando Milei de manera tan vertiginosa y brutal en un sinfín de cuestiones económicas, sanitarias, sociales y culturales. Todos los días un nuevo crimen contra logros que nuestro país tardó tanto tiempo en levantar.
Por: Marcelo Valko
Aquí me voy a referir a la carnicería cultural que están perpetrando al disolver soberanía más allá de la angustia que le causan a miles de familias que pierden su sustento laboral. El domingo 3 de marzo la policía rodeó y luego valló el edificio de TELAM, la única agencia pública de noticias con alcance nacional que posee una vasta red de corresponsales en todas las provincias contando además con vínculos de cooperación con agencias internacionales.
Sus 770 trabajadores recibieron telegramas anunciando “dispensa laboral” mientras que el interventor de medios públicos acusó a TELAM de derroche de recurso y hacer publicidad kirchnerista (del anterior gobierno). Vale señalar que la agencia fue creada en 1945 (o sea que no la hicieron los Kirchner), para que el país contara con una agencia propia en un área tan sensible y estratégica como es el manejo de la información para tener una estrategia de contenidos y hacer frente a las agencias internacionales.
Otro de los ataques de este gobierno de liberalismo salvaje apunta al vaciamiento del INCAA (Instituto del Cine y Audiovisuales) creado en 1957 para fomentar la actividad cinematográfica nacional. El flamante titular de la institución no vacila en despedir trabajadores con una trayectoria no solo de años sino de realizaciones de calidad. Deseo personalizar este espanto en uno de los despedidos que representa a tantos otros, alguien a quien conozco hace años, el director y guionista Sebastián Díaz cuya labor disfrutan infinidad de ciudadanos debido a sus documentales “La Muralla Criolla”, “4 Lonkos”, “La Plata Contada” y su última obra “Jinetes de Roca” próxima a estrenarse que demuestran con creces que ni es un ñoqui o alguien que vio luz y se metió en el INCAA. Díaz es un documentalista minucioso, de búsqueda de archivo, de montajes dinámicos que dan como resultado producciones que pese a lo duro de los temas tratados, resultan legibles para todos ya que los destina a un público amplio, si alguno de los lectores gusta comprobar lo que afirmo puede ver en forma gratuita https://www.youtube.com/watch?v=Mex6Jmme2hw
El nuevo titular del INCAA anunció además de los 170 despidos la clausura de festivales cinematográficos, el cierre de plataformas digitales y televisivas, no contento con ello aseguró que el emblemático Cine Gaumont de Buenos Aires que proyectaba películas y documentales nacionales será puesto a la venta. Es la destrucción de un proyecto de cine nacional. Realmente esta si que es una película de terror…
Finalmente el ataque ahora busca la disolución de Radio Nacional creada en 1937 y todas sus 57 filiales distribuidas a lo largo de Argentina que de norte a sur tiene 4500 kilómetros de extensión llevando música, información y compañía. Un par de ejemplos. De chico viví en Paraguay, en las selvas del Alto Paraná a raíz del trabajo de mi padre y por la tarde en la filial de Radio Nacional LRA 19 Puerto Iguazú, provincia de Misiones frente a Paraguay, escuchábamos un programa que se llamaba “El libro leído para Ud.”, así con 12 años conocí desde Bradbury a Bodas de Sangre de Lorca y era un gran acompañamiento en aquellas soledades. Años más tarde, yo mismo tuve un micro semanal de historia en LRA 16 La Quiaca y dado los mensajes que recibí de los oyentes durante el ciclo, fui testigo del alcance y la necesidad de la gente por la palabra de Radio Nacional, algo que me permite deducir el daño y el vacío que causará su ausencia en aquella extensa región norteña.
A la destrucción de soberanía se suma a una multitud de despidos a lo largo del país como la empresa textil de Las Flores con 200 empleados debido a la apertura indiscriminada de importaciones que se suma a la paralización de todas las obras públicas en el país en un momento que sus políticas a tres meses de asumir han llevado a tener la mayor inflación del mundo y contar con el 60% de la población bajo el límite de pobreza. Vergüenza absoluta y total. Apenas agregar que la historia es larga, las estrellas no duermen y un día habrá rendición de cuentas. Es lento, pero viene…