Fragmentos de la participación del Director del periódico semanal El Independiente, Walter Raudales, en la entrevista televisiva: “Diálogo con Ernesto López” transmitida por canal 21 y 19 de televisión, el 30 de noviembre pasado.
Sobre lo electoral, el FMLN y la izquierda.
Un principio importante que debemos ver en el FMLN es su origen, el FMLN en sus inicios no surgió como un ente electoral, por esencia es una organización liberadora, el objetivo de la izquierda no es ganar elecciones, el objetivo de la izquierda es organizar al pueblo para su emancipación y una forma de lucha fue la guerra, otra los Acuerdos de Paz, luchó siendo la oposición y otra forma de lucha ha sido estar en el gobierno. Ahora vienen nuevas formas de lucha, que desde luego si están en lo electoral hay que dar la batalla, si pierde no es que desaparezca, porque verlo así como que va a desaparecer es una lectura muy reducida y muy parcial de las cosas.
La izquierda es una forma de ser, la izquierda es una cosmovisión, es un pensamiento, es un comportamiento actitudinal, que encierra la justicia, un pensamiento progresista, solidario, coherencia entre hechos y palabras. Es lo más cercano al ideal de un buen ser humano.
Reducir un pensamiento de izquierda a un proceso electoral es muy corto, el FMLN está aprendiendo las lecciones de marzo pasado, los mensajes que le está mandando el pueblo son importantes. Creo que hay que reconocer una cantidad de errores pero también hay una cantidad de logros. Al escuchar el discurso del presidente de la República nos damos cuenta que hasta los organismos internacionales están felicitándoles por los logros alcanzados en varios temas sobre todo el de salud.
Es importante poner en la balanza los logros y los desencantos. El voto duro tiene que valorar y decir: “¿Me quedo en casa y me lanzo al vacío? o ¿Qué hago? Lo que hay que hacer es meditar y repensar porque hay logros y hay también desencantos ¿Qué pesa más? Mientras tanto el FMLN tiene que rectificar muchas cosas.