Medios de prensa dedican amplios espacios a reseñar la crisis entre Ecuador y México tras la penetración el viernes último de militares ecuatorianos a la representación diplomática en Quito.
Medios dedican espacios a los sucesos y al anuncio del gobierno mexicano de denunciar este lunes a Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto policial a su sede para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Mientras los salvadoreños son informados de este suceso, el gobierno aún no se pronunció sobre lo que aconteció en la nación suramericana, algo que pudiera ocurrir en el escenario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada para analizar la crisis por su presidenta, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
Castro llamó con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes y a los cancilleres para mañana, según anunció en X.
Mientras, aquí Anabel Belloso, diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, condenó los sucesos y los calificó de “grave violación al derecho internacional”.
Asimismo, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, rechazó la incursión militar en Quito, donde secuestraron a Glas que tenía condición de asilado político.
El Bloque respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano y llamó a otras naciones a seguir ese ejemplo tras la violación de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Hasta horas de la noche de este domingo el gobierno salvadoreño no divulgó ningún pronunciamiento, según consulta realizada a Casa Presidencial por Prensa Latina.